Skip to content

(Fotos) Enfermeras y fisioterapeutas de Menorca alzan la voz

Los sanitarios se han concentrado en el Mateu Orfila para exigir mejoras para trabajadores y pacientes

Un momento de la concentración (Fotos: Tolo Mercadal)
Un momento de la concentración (Fotos: Tolo Mercadal)

Una representación de enfermeras y fisioterapeutas de Menorca se ha concentrado este martes a las puertas del hospital Mateu Orfila para denunciar que los centros sanitarios públicos se encuentran “enfermos” por el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Especializada.

Convocados por el Sindicato de Enfermería (SATSE), los profesionales sanitarios exigen soluciones que mejoren la atención y cuidados que se presta a pacientes y ciudadanos de la Isla.

Pancartas reivindicativas.

“Somos los precursores de esta movilización porque se están deteriorando los derechos de los trabajadores“, ha explicado Rubén Penacho, delegado sindical de Satse en Menorca. “Creemos que es importante ampliar esta iniciativa”, ha asegurado antes de relatar algunos de los problemas con los que se encuentran.

“Estamos actualmente en la categoría A2 y está mal ubicada. Se está retribuyendo económicamente como no toca y por eso pedimos que se unifique el criterio y pasemos al grupo A”.

Otro momento de la protesta.

“También es importante una jubilación voluntaria anticipada. Aquí hay muchos compañeros que pasan las noches despiertos, sin dormir, con pacientes enfermos… y esto crea unas secuelas psicológicas y físicas. Por eso lo queremos equiparar a otros estamentos”.

Penacho también ha subrayado la importancia de la Ley de Seguridad del Paciente: “Estamos muy desfasados en ese sentido. Esto ha llegado a un punto final. Necesitamos mecanismos para tener unas condiciones mínimas”.

En el Hospital Mateu Orfila los datos que ofrece el IbSalut señalan que 1.400 pacientes están pendientes de una intervención quirúrgica programada no urgente. Hay 134 pacientes con una demora de más de 180 días y la demora media es de 89.2 días.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.