La Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha puesto al alcance de los comercios adheridos a la campaña “Producto Fuera de Serie” bolsas de algodón reutilizables para realizar la compra de fruta y hortalizas. Una iniciativa que busca incidir en la prevención sobre la generación de residuos sustituyendo las bolsas de plástico desechables a la vez que se da continuidad a la campaña contra el desperdicio alimentario.
Las “Bolsas Fuera de Serie” se han empezado a repartir entre los espacios comerciales que en su momento se adhirieron a la campaña, como son productores que abastecen con producto Fuera de Serie a escuelas y clubes deportivos, mercados agroalimentarios, cooperativas de productores y consumidores y pequeñas tiendas o supermercados de pueblo, y se administrarán gratuitamente a los clientes que compren producto Fuera de Serie en estos establecimientos.
Con la puesta en marcha de la iniciativa, el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha agradecido la participación de todos los establecimientos y productores adheridos a la campaña que ahora también participan de esta acción, y ha añadido que “la campaña busca un cambio en la percepción que tanto los productores como los consumidores tenemos de los alimentos en razón de su aspecto, y quiere evitar así la pérdida de estos alimentos y la generación de residuos que va ligada a ella. La sustitución de las bolsas desechables va en la misma línea de prevenir la generación de residuos, por eso complementa la campaña y resultaba para nosotros casi un paso lógico en esta dirección”.
Producto Fuera de Serie
La campaña “Producto Fuera de Serie”, impulsada por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera con la colaboración de Justicia Alimentaria, se inició en el mes de mayo de 2021 con acciones de sensibilización ciudadana contra el desperdicio alimentario haciendo énfasis en las pérdidas de alimentos que se producen debido a la imposición de estos estándares de calidad de forma, tamaño y color sobre los productos de huerta, e instando al sector de la producción, los comercios y los consumidores a aprovechar al máximo estos alimentos antes rechazarlos.
La campaña fue adoptada también por los ayuntamientos y los centros educativos de la isla para implementar acciones como el montaje de la exposición itinerante sobre desperdicio alimentario, la organización de “Mercados Fuera de Serie”, el abastecimiento de Fruta Fuera de Serie en las meriendas de los patios o los muestreos de restos de comida en el entorno escolar. Las diversas acciones de la campaña se pueden consultar en el Blog “Producto Fora de Sèrie” creado para divulgar y crear conciencia sobre la problemática.
Estas acciones se complementan ahora con el abastecimiento de bolsas de algodón reutilizables.
El derroche alimentario en Menorca
El derroche alimentario hace referencia a la comida destinada al consumo humano que lanzamos a lo largo de todo el circuito alimentario, desde el cultivo, sacrificio o captura hasta el consumo, y que se habría podido prevenir o aprovechar porque los alimentos todavía mantenían el valor nutricional. Los últimos datos del FAO apuntan que se desperdicia el 17% de la producción mundial total de los alimentos. Según el Estudio del Potencial de Producción y Flujos Alimentarios en la isla de Menorca (Cime, 2018), en Menorca acaban desperdiciadas 11.785 toneladas del total de consumo en la isla.
Una parte importante del desperdicio alimentario generado diariamente se debe al desprecio por parte de productores, distribuidores comerciales y consumidores hacia algunos productos agroalimentarios que, a pesar de mantener su calidad nutricional, son pequeños, tienen formas y colores peculiares, tienen manchas, alguna vez o se acercan a la fecha de caducidad o de consumo preferente.