Ana Pedraz ha realizado una profusa investigación a lo largo de los últimos meses para llegar a la conclusión de que el 45% de los alimentos que consumimos los adquirimos en supermercados. La proporción de producto local es baja y no siempre es fácil determinar el origen de los alimentos, sobre todo cuando se refiere a producto fresco.
En el marco de las Directrices Estratégicas de Menorca sobre el modelo agroalimentario y el territorio, se ha elaborado una primera aproximación a la presencia del producto de Menorca en los principales supermercados de la isla.
El viernes pasado se llevó a cabo la presentación en el aula del Supermercado San Crispín de Alaior. El modelo agroalimentario abarca los procesos de producción, transformación, distribución, comercialización y consumos de los alimentos. En esta cadena, todas las fases son necesarias, pero las decisiones de compra y consumo de los alimentos tienen mucha influencia sobre el resto de procesos. Si no hay demanda de producto local, decae su presencia en los comercios y al mismo tiempo se desincentiva su producción.
Sin embargo, la decisión de apostar por el producto local a la hora de adquirir los alimentos debe ir acompañada de la información clara sobre su origen, cuestión que es responsabilidad del establecimiento. La tecnología que permite hoy tener etiquetado prácticamente cada producto para mejor control del estocaje y reposición de los productos, no ahonda en la cuestión de la procedencia o, al menos, no en todos los casos.
El estudio de flujos de Menorca (“Análisis de las cadenas alimentarias y diagnosis del sector de producción local, ecológica, agroindustrial y artesanal de Menorca”, Agroasesor 2020) nos indica que el 45% de los alimentos consumidos en Menorca se adquieren en establecimientos tipos supermercado. De ahí que sea fundamental conocer la penetración del producto de Menorca en este tipo de establecimientos, así como la visibilidad de su origen de cara al consumidor.
El estudio ha examinado 10 supermercados de las principales cadenas que operan en la isla, y un total de 6.680 productos, agrupados en las siguientes 9 familias: verdura y hortalizas, fruta, mantequilla, huevos, leche, carne, miel y vino. El documento se estructura en tres principales apartados: la introducción, el estudio detallado de cada supermercado y las conclusiones finales. Una de las principales conclusiones es que de cada 10 kilos de alimentos que compramos en los supermercados de la isla solo 2,1 kilos se han producido en Menorca.
La carne y el queso son los dos productos producidos en Menorca que más presencia tienen en los supermercados. Los quesos de Menorca son el único producto de la isla que tiene presencia en todos los supermercados con una identificación y presencia clara y diferenciada. El vino de Menorca tiene una presencia muy baja respecto al resto de vinos.
En el nuevo supermercado, el que hace publicidad engañosa con productos de cercanía, Ses Illes, venden carne de ternera, nacido en Rep Checa, matado en España, patatas envasados antes de navidad en Francia, etcétera