Skip to content

El poblado de Talatí de Dalt acogerá una recreación histórica de los honderos de Menorca

Organizada por Amics del Museu de Menorca con la colaboración de la Federación de Honda Balear y Talatí de Dalt

Recreación de los honderos de Baleares
Recreación de los honderos de Baleares

Los honderos menorquines eran muy conocidos en la antigüedad, famosos y admirados por su pericia y su valentía en el combate. Con motivo de la celebración del Día de las Baleares Amics del Museu de Menorca ofrecerá una recreación histórica de los honderos baleáricos y de una familia talayótica en el yacimiento de Talatí de Dalt. Será el próximo martes, 1 de marzo, a las 11 horas.

Es una actividad gratuita dirigida a todos los públicos.

La salida se realizará desde el Polígono de Maó, en calle de Grecia, en su cruce con el Camí de Torelló, para llegar al poblado de Talatí de Dalt. Allí se realizará una prueba de tiro con honda, una actividad que proviene de los antiguos honderos, habitantes de los poblados talayóticos de las Illes Balears, conocidos por su habilidad en el manejo de la honda como arma defensiva y de ataque, o incluso para cazar. Estas armas se hacían con pelo o esparto y con su ayuda podían lanzar proyectiles con mucha fuerza, especialmente piedras, a los enemigos. En la edad media, la honda fue sustituida por el arco y la ballesta; pero en Menorca se utilizó para defender la costa de los ataques de los piratas norteafricanos hasta bien entrado el siglo diecinueve.

Aunque la honda dejó de utilizarse como arma nunca se abandonó del todo su uso, ya que los jóvenes la siguieron empleando para practicar el tiro en juegos que hacían en el campo o en un terreno suficientemente grande, donde se retaban a ver quién llegaba más lejos o bien, en menor medida, quien adivinaba un objetivo; práctica que dio lugar al juego de tiro con honda.

Colaboran con Amics del Museu de Menorca, la Federación de Honda Balear y Talatí de Dalt.

Recodar que esta actividad tiene plazas limitadas y es obligatorio el uso de las mascarillas. Se puede realizar la inscripción previa en la web del Museu de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.