El Consell de Govern ha autorizado este lunes el inicio del expediente de gasto por un importe de 1.800.000 euros, destinado a la convocatoria de ayudas del año 2022, para mantener al sector lácteo de Menorca ante la crisis de suministros provocada por la COVID-19.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación firmó, a final del 2021, con el Consell de Menorca y el sector lácteo el plan de apoyo para la viabilidad, la modernización, la promoción y la comercialización del sector lácteo de Menorca (PROVILAC). Este acuerdo establecía dieciséis acciones para hacer frente a la crisis de rentabilidad que sufren los ganaderos de leche de Menorca. Una de las acciones hacía referencia a una línea de ayudas, que convocará la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y cofinanciada entre la Conselleria y el Consell Insular de Menorca, por un valor total de 1.800.000 euros, para mejorar el precio base de la leche para el 2022. La Conselleria de Agricultura financia el 55,56 % (1.000.000 de euros) y el Consell de Menorca, el 44,44 % (800.000 euros). Esta línea de ayudas supondrá que los ganaderos perciban, por parte de las administraciones, 0,046 euros por litro de leche. Esta línea de ayuda es complementaria de los compromisos de subida (dos céntimos de media) que las industrias ya han asumido con el sector ganadero de Menorca.
El sector lácteo es altamente sensible a las circunstancias económicas y de producción, como las derivadas de la crisis de la COVID-19. Además, está sometido a las tensiones constantes de mercado, lo cual provoca una fuerte volatilidad de los precios. El cierre del canal HORECA y la reducción de la actividad de la restauración y del sector hotelero han agravado la situación, y han producido un incremento acelerado del stock almacenado de toda clase de productos lácteos. Pero el almacenamiento de la producción lechera tiene un límite de capacidad, por caducidad del producto y por calidad, que el sector por sí solo no puede gestionar.
De hecho, la Comisión Europea reconoce una contracción general de la demanda y el incremento de stock generalizado en el sector lechero europeo de un 20 %. La demanda de estos productos bajó el 2020 y, en el caso, por ejemplo, de las Illes Balears, un 23 %, a pesar de que es mayor la caída del mercado en Menorca, dado que representa un 33 %.
La comercialización en toneladas de queso de la DOP Maó-Menorca bajó, en 2020, un 24%, e igualmente también lo hizo el valor de la producción comercializada un 24 %. La caída fue más acusada en el caso de la producción artesanal, con un 30 % de bajada.
De acuerdo con todo esto, Agricultura, junto con el Consell Insular de Menorca, estructura un apoyo específico al sector vacuno de leche de Menorca que contribuye a cubrir los desequilibrios acusados y constantes a los cuales se ve sometido el sector desde que empezó la pandemia de la COVID-19.
El sector lechero de Menorca en cifras
La cadena de valor del sector lechero de Menorca está formada por 130 explotaciones de leche y mixtas, que producen cerca de 50.000 toneladas de leche el año. La producción tiene un valor aproximado de mercado de 24 millones de euros. A esta estructura de producción de leche se suman 2 industrias procesadoras lácteas, 9 queserías industriales, entre las cuales destaca una cooperativa de larga tradición, 40 queserías artesanales y 34 maduradores de queso, que elaboran 3.161 toneladas de queso y 2.500 toneladas de queso amparado en la DOP Maó-Menorca.
El valor de comercialización del queso Maó-Menorca consigue la cifra de 16,5 millones de euros. El conjunto del sector lácteo genera una riqueza aproximada de 50 millones de euros en la isla y da trabajo directo a 600 personas en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.
El sector lechero dinamiza a otros sectores de la economía, como por ejemplo el comercio, la industria cárnica o los servicios asociados. A la vez, produce innumerables servicios ambientales y sociales para la isla, como la gestión del territorio, la conservación del paisaje o el ciclo del agua. Las explotaciones de vacuno lechero de Menorca son las que más superficie de tierra manejan de toda España, con 99 ha por explotación.