Skip to content

(Fotos) Los Premis Ramon Llull del regreso a la normalidad

Talento.
Talento.
El Govern balear quiso distinguir con los Premis Ramon Llull y la Medalla d'Or de la CAIB a la gente de talento de Balears tal y como se puntó en el discurso de la Presidenta Armengol. (Fotos: CAIB)
Consuelo Marquès.
Consuelo Marquès.
Escoltes de Menorca.
Escoltes de Menorca.
Fina Salord.
Fina Salord.

Los Premis Ramon Llull de este año, prólogo del Día de les Illes Balears, permitieron recuperar parte de la normalidad prepandemia con la presencia de público y de los galardonados a diferencia de lo ocurrido en las anteriores ediciones debido a la Covid. Fue una ceremonia en la que la música sirvió como hilo conductor mientras se hacía especial hincapié en el talento que atesora la gente del archipiélago y se destacaba el valor de algunas mujeres para destacar en el mundo de hombres con la ferreriense Consuelo Marquès como gran ejemplo  al ser al primeramujer en salir a caballo en unas fiestas de Menorca hace ya 50 años.

Conducida por la actriz Aina Zuazaga, la ceremonia permitió entregar los Premis Ramon Llull a tres menorquines: la filóloga Fina Salord, Consuelo Marquès como ejemplo de valentía y a los Escoltes de Menorca por su labor educativa. También recibieron este honor Miquel Jaume, Lina Tur,  Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca, Escoltes i Guies de Mallorca y ASDE Scouts de Balears,  Anna Traveset, Isabel Echarri, Miquel Fiol,  Conjunt d’entitats de pacients de les Illes Balears, Federació de Ciclisme de les Illes Balears, Vicent Serra “Blai”, Esment,  Galeria d’Art 6A y Virginia Torrecilla.

Tras la entrega de estos galardones la bióloga Anna Traveset tomó la palabra para agradecer este honor en nombre de todos los premiados. Resaltó la valentía de muejres como Consuelo Marquès, habló de la importancia de la biodiversidad de las islas y la necesidad de protegerla así como de la lengua catalana y todas sus modalidades para las que pidió protección ante el riesgo de que desaparezca. Por último tuvo palabras de solidaridad con el pueblo ucraniano.

Después se entregaron las Medalla d’Or de la CAIB, el más alto galardón que se puede conceder en Balears a Elías Torres, arquitecto ibicenco, y a la escritora mallorquina Maria Antònia Oliver a título póstumo.

La última persona en tomar la palabra fue la Presidenta Armengol  quien incidió en su discurso en varias ocasiones en que “2022 será el año de la recuperación”. Apunto que, la misma, ya ha empezado con fuerza. Destacó que Balears había sido la comunidad autónoma con una menor ratio de fallecidos por la Covid gracias al trabajo realizado por las administraciones y al esfuerzo de la población.

Resaltó que para seguir con esta recuperación hay que seguir con la diversificación económica y en este sentido  recordó que la próxima semana se aprobará la nueva ley de la ciencia. En este mismo aspecto incidió en el hecho de que se ha logrado tener la primera planta de hidrógeno verde del sur de Europa o que la UIB tendrá este año su primera promoción de graduados en Medicina.

Armengol también tuvo sus palabras hacia el pueblo de Ucrania y agradeció especialmente a lso trabajadores públicos su labor por el desarrollo de Balears.


Comment

  1. … A) si a la primera mujer caixera se la tilda de “ejemplo de valentía”, es lógico suponer que se señalan a todas las mujeres de Ciutadella de Menorca como “ejemplo de cobardía”… ahí lo dejamos, a buen entendedor…
    … B) no podía faltar el premiado que siempre sale, ese cercano a la órbita confesional… es decepcionante ver hasta qué punto están imbricados en todos los reductos de la sociedad, que siempre que montan alguien un premio de algo, la iglesia siempre moja… no tengo nada en contra de los boy-scouts, pero ver cómo se apropian del movimiento laico de la juventud comprometida y activa, haciendo suyos los valores inherentes al movimiento, parasitándolos mendiante proselitismo dogmático sectario, como que me apena sobremanera… que los escoltas dependan de las parroquias, esas que dan catequesis, es perverso…

Deja un comentario

Your email address will not be published.