Esta semana se han dado por finalizadas las obras de mejora del acceso y del cierre perimetral del punto limpio y la planta de voluminosos de Maó. Desde que en el año 2017 se incendiara la antigua planta de voluminosos, junto al punto limpio, la zona se había convertido en un punto negro donde se habían efectuado grandes cantidades de vertidos de residuos de forma ilegal.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Maó y desde el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca se ha trabajado de forma coordinada para llevar a cabo la limpieza y retirada de los residuos acumulados, así como la mejora del cierre perimetral de la planta y del acceso al punto limpio.
Por parte del Ayuntamiento, titular del camino de acceso, se ha procedido a la retirada de todos los residuos acumulados en el vial de acceso al punto limpio, se ha mejorado el firme del tramo inicial y se ha instalado una nueva puerta a la entrada del camino, que permanecerá cerrada fuera del horario de apertura del punto limpio. Además, se ha sustituido la valla metálica de cierre y se ha reconstruido la pared seca de la zona que forman los caminos de Torelló y Vell de Alaior. El importe total de los trabajos ha sido de 49.782,95 euros.
Desde el Consorcio se ha procedido a la retirada de todos los residuos existentes en la parcela de la planta de voluminosos, que se han transportado a las plantas de tratamiento autorizadas en cada caso en función del tipo de residuo; y se ha rehecho el cierre perimetral de pared seca de la parcela para evitar su acceso incontrolado. El importe total de los trabajos ha sido de 52.837,36 euros.
Desde las dos administraciones recuerdan a la ciudadanía que hay que hacer un buen uso de los servicios de recogida de residuos, tanto del servicio de recogida de residuos voluminosos como del servicio de punto limpio en el horario establecido.
La nueva planta de Voluminosos de Maó
En relación con la nueva planta de tratamiento de residuos voluminosos, prevista en el Plan director sectorial de prevención y gestión de residuos no peligrosos de Menorca, en la última Junta de Gobierno del Consorcio se aprobó el inicio de expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción de la documentación preparatoria del contrato de concesión de obras.