El Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears, FOGAIBA, ha abonado durante el mes de febrero 5,2 millones de euros en ayudas al sector primario y agroalimentario de las Illes Baleares. En concreto, se trata de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), del Programa de Desarrollo Rural (PDR)y de ayudas de Estado.
La mayor parte, casi 4 millones de euros corresponden al PDR. En concreto, 1,5 millones a ayudas para la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores, y 1,8 millones para realizar inversiones en explotaciones agrarias. También se han abonado 177 mil euros de la ayuda de inversiones en márgenes, 136 mil por acciones de información en la creación de cadenas cortas de comercialización y 170 mil euros de la ayuda de prevención de los daños causados en los bosques por incendios forestales.
En cuanto a las ayudas de la PAC, durante el mes de febrero se ha abonado 1,1 millones de euros correspondientes a la campaña de 2021.
Por último, se han abonado también ayudas del Estado como la que hace referencia al apoyo al sector ganadero ante la crisis de la Covid, proyectos de investigación aplicada, replantación de árboles y seguros agrarios, entre otros.
En total, durante 2022 el FOGAIBA ha abonado casi 8 millones de euros en ayudas al sector primario y agroalimentario de Baleares.
Por otro lado, las compensaciones por la sequía del año pasado se pagarán antes de terminar este mes. Así lo ha dicho la consellera balear de Agricultura, Mae de la Concha en el Pleno del Parlament en donde también advertía que la situación del campo empeorará porque la guerra en Ucrania dificultará la llegada de cereales para alimentar a los rebaños.
De la Concha contestaba así a la diputada popular Asunción Pons quien recriminaba que estas ayudas todavía no se han abonado. Pons pidió que se decrete ya la situación de sequía de este año para poder pagar antes las compensaciones.