Skip to content

Impulsando la arquitectura insular

Tomeu y Joan Martí, de M3 Tolo Marti S.C.P. entre la vanguardia y el sabor menorquín

Una arquitectura para la gente.
Una arquitectura para la gente.
El diseño de los inmuebles debe facilitar la vida de la gente. (Fotos: M3 TOLO MARTI SCP)

M3 Tolo Martí SCP es un despacho de arquitectos situado en Menorca y Barcelona, joven y aún así con amplia experiencia en el mundo de la arquitectura, que cuenta con un equipo multidisciplinar y que ofrece servicios integrales de arquitectura, ingeniería y asesoramiento inmobiliario.

 

Tomeu y Joan Martí, son la segunda generación del despacho cuya andadura empezó hace 40 años con Tolo Martí de Es Mercadal. Con toda la experiencia que les trasmitió Tolo, sus hijos le han sucedido en un espíritu de servicio a los demás, ímpetu y renovada visión que está caracterizando significativas obras que se están llevando a cabo en la isla.

Sin duda alguna, se están posicionando como los arquitectos favoritos de los promotores inmobiliarios que desean desarrollar viviendas en la isla y apuestan por un modelo de arquitectura vanguardista y con mucho sabor menorquín. Una de las señas de identidad que les define es la búsqueda constante de “lo menorquín” en cada proyecto.

 

“Nuestra visión es preservar la esencia de la cultura mediterránea constructiva de la isla que tanto nos identifica y queremos.”

 

A modo de ejemplo, observamos el trabajo que se está llevando a cabo con el proyecto Arenal 32, en el que a partir de una estructura obsoleta y abandonada desde 2002, han convertido los distintos espacios en un proyecto vanguardista, cómodo, y con mucha identidad menorquina.

“es una lástima que las actuales etiquetas energéticas y calificaciones ni tan siquiera valoren cuestiones como el ahorro que supone reusar o reciclar alrededor del 50% de un edificio cuya única expectativa legal habría sido su orden de derribo”.

 

Este proyecto de promoción inmobiliaria situado a pocos metros de la Playa de s’Arenal de Son Saura, se basó en la reforma de un total de 32 viviendas obsoletas. Todo ello en un conjunto de viviendas con diferentes espacios y zonas comunes como: meeting rooms, servicios de bar y restauración, zonas de coworking, gimnasio y recepción. También goza de grandes terrazas, piscina comunitaria, piscinas privadas con solarium y varios espacios para practicar deporte al aire libre.

 

 

Este es sin duda, uno de los proyectos insignia de los últimos años, en el que los arquitectos menorquines persiguen, a través de su filosofía y sus valores, la integración y respeto por el paisaje de la isla de Menorca.

Además, igual que los arquitectos pueden ser innovadores en lo jurídico o en lo técnico, algunos de sus clientes en ocasiones también lo son acudiendo a fuentes y alternativas de financiación para poder llevar a cabo obras como la de Arenal 32.

 

“Es curioso, pero no casualidad, que nos encontremos a clientes luchadores e innovadores como nosotros”.

 

Otra característica que hace destacable a este despacho de arquitectos menorquines es que además de ofrecer servicios de aparejador, ingeniería y consultoría, trabajan en proyectos para la consecución de licencias de actividades complejas.  Están especializados en la actividad hotelera, lo que les ha llevado a convertirse en el despacho perfecto para los promotores y hoteleros que buscan soluciones integradas de proyecto, actividad y obra.

 

Y es que en la isla balear, los intríngulis jurídicos y tiempos administrativos son muy delicados, y requieren de pericia por parte de todos, pero el despacho de Mercadal ha conseguido tramitar – además de la reconversión de estructuras fuera de la legalidad urbanística- reconversiones de multitud de edificaciones en rústico que otros darían por imposibles.

 

Los arquitectos de Menorca, afirman que su trabajo es, en muchas ocasiones artesanal, incluso en el trato con las administraciones, pero con ello se obtienen resultados fuera de lo que estamos acostumbrados.


Comment

  1. Gente joven y profesionales que aportan la frescura de su talento con la experiencia heredada de su padre, el arquitecto Tolo Martí
    Menorca necesita emprendedores con talento y que atraigan inversión e innovación para la isla

Deja un comentario

Your email address will not be published.