Es una actuación que ayudará a mejorar la biodiversidad urbana de Ciutadella, ya que favorecerá la presencia de diversas aves beneficiosas para el entorno urbano y también de murciélagos, que también proporcionan beneficios ambientales a las zonas urbanas.
También se colocarán 4 refugios de murciélagos en la urbanización de Cala en Blanes, y servirán de refugio tanto en verano como en invierno a diversas especies de murciélagos que habitan las zonas urbanas, donde son grandes devoradoras de mosquitos, ya que un solo individuo puede llegar a comer entre 600 y 1200 mosquitos por hora en una noche. Todas las especies de quirópteros están protegidas por la legislación española, ya que sus poblaciones están gravemente amenazadas por la pérdida de refugios en los que criar, la alteración de sus hábitats y el uso de pesticidas.
El Ayuntamiento de Ciutadella ha podido instalar 18 cajas nido, para favorecer la cría de varios tipos de especies, gracias a la financiación del Consell de Menorca mediante el PROYECTO ITS 2019-113 #BGreenMenorca financiado por el impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares.
Se han instalado 8 cajas nido para aves insectívoras pequeñas, tipos gorriones, primaveras, etc; 4 cajas nido para abubillas o búhos; 3 cajas nido para xórics, y dos cajas nido para lechuzas. Todas estas aves que suelen vivir en torno a los pueblos son beneficiosas para la vida urbana, ya que se alimentan de una diversidad de insectos y pequeños mamíferos como ratones y ratas.
La ubicación de las cajas nido para pájaros son muy diversas, dependiendo del tipo de ave a la que van dirigidas, y van desde árboles ubicados en zonas verdes municipales hasta tejados de edificios municipales del casco urbano.
Desde el consistorio destacan que “la presencia de pájaros en las ciudades nos puede provocar algunas “molestias”, como ruidos puntuales o heces; pero estas molestias son pequeñas si las comparamos con los beneficios que nos proporcionan, algunos ligados a la calidad de vida: serenidad, tranquilidad, belleza…; y otros más cuantificables, como combatir las plagas de insectos (moscas, orugas, mosquitos…) y pequeños roedores”.