Santiago Pons Quintana (1929-2020), figura primordial de la historia reciente de Alaior será nombrado hijo ilustre, tal y como ha aprobado el pleno municipal que también ha aprobado la dedicación de una calle a su figura, cambiando la denominación de la actual calle Baixamar (dedicada a Sant Antoni), vía donde está ubicada su fábrica de calzado.
En 1953 Pons Quintana fundó su empresa, que sin duda ha acabado siendo todo un referente a nivel internacional y uno de los ejes principales de progreso económico e industrial de Alaior y Menorca.
«Estamos hablando de un personaje con una intensa y destacada trayectoria vital y profesional, pero sobre todo de una buena persona que tanto hizo y dio a su pueblo natal. Santiago Pons Quintana ha empleado a cientos de personas en Alaior, que gracias a él han podido sacar adelante sus proyectos familiares. Alaior le debe mucho, y que a partir de ahora sea hijo ilustre del municipio es todo un honor y orgullo», ha destacado José Luis Benejam, alcalde de Alaior.
Pons Quintana fue un hombre siempre comprometido con su pueblo, impulsando numerosas iniciativas a favor de todo el municipio. Participó como primer teniente de la corporación municipal después de las primeras elecciones democráticas, fundó y fue presidente de la Cruz Roja de Alaior, al igual que del Centro Cultural, así como uno de los promotores del polígono La Trotxa. También fue vicepresidente del CE Alaior.
En el ámbito insular, Santiago también ejerció la presidencia de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca.
Su importante labor se extendió también a nivel balear, donde fue presidente de PYME- Baleares, y nacional, con la vicepresidencia de la Federación Española de Fabricantes de Calzado.
El nombramiento de Santiago Pons Quintana como Hijo Ilustre de Alaior y la dedicación de una calle es un reconocimiento no solo a sus méritos empresariales, sino por su trascendental labor social.
En los próximos meses el Ayuntamiento de Alaior celebrará un acto para conmemorar su figura y otorgarle el mérito de hijo ilustre.