Desde que hiciera acto de presencia esta enfermedad que ponía en riesgo buena parte de los árboles frutales y vides de la Comunidad, un grupo de investigadores de diferentes centros, entre ellos la Universitat de les Illes Balears (UIB) han determinado que algunas especies vegetales son resistentes al ataque de esta enfermedad.
La presentación de los resultados se ha realizado por lotes de investigación. Así, en cuanto al estudio de resistencia/tolerancia/susceptibilidad varietal a los cultivos del almendro, el viñedo y el olivo frente a la Xylella fastidiosa, expuesto por Bárbara Maria Quetglas, se ha constatado que hay variedades de vid que resisten mejor la bacteria.
Para llevar a cabo el proyecto, se han evaluado dos tipos de cultivos: por un lado, una colección de variedades de viñedo y, por otro, viñedos comerciales. El estudio determina que se ha detectado un porcentaje de cepas afectadas más elevado en viñedos comerciales. El comportamiento es desigual según la variedad, sin embargo, entre las menos afectadas destacan las variedades tinta mantonegro y blanca chardonnay, y la más afectada es el giró rubio. En cuanto al almendro, se ha manifestado menos presencia de la bacteria en la variedad vairo y las más afectadas son la corona y la encina. Las condiciones de manejo del cultivo intervienen directamente sobre el grado de afectación de esta especie, siendo especialmente destacables las variables hídrica y de fertilización.
Según indican desde la Universidad, la vegetación silvestre de Baleares ha sido también objeto de investigación. El lote «Detección y efecto de Xylella fastidiosa sobre la vegetación silvestre de las islas Baleares», expuesto por el doctor Joan Rita, del Departamento de Biología de la UIB, constata que han localizado 18 especies silvestres sensibles a la bacteria, 10 de las cuales hasta ahora no se sabía que lo eran. La mayoría de las especies sensibles son arbustos de los matorrales, como la estepa blanca (Cistus albidus), la guirnalda (Lavandula dentata), el llampúdol (Rhamnus alaternus), el romero (Rosmarinus officinalis), la vidalba (Clematis cirrhosa), la aliaga (Calicotome spinosa) o la gatosa de Ibiza (Ulex parviflorus). En cuanto a las plantas arbóreas, destaca el acebuche (Olea europea var. Sylvestris) y el fleje (Fraxinus angustifolia).
Respecto a las especies endémicas, han detectado una afectación preocupante de la manzanilla de Maó (Santolina magonica), en Menorca. Por el momento, no han detectado la bacteria sobre la encina (Quercus ilex). Por último, han analizado también la incidencia de la enfermedad en las comunidades forestales. Los investigadores consideran que la Xylella fastidiosa difícilmente entra en la vegetación densa donde hay acebuches y afecta especialmente a zonas forestales periféricas más que en su interior.