Skip to content

Objetivo: evitar los brotes víricos del año pasado por los viajes de fin de curso

El Govern balear no quiere revivir un final de junio descontrolado y que pueda repetirse el aumento de casos de COVID que se dieron el verano pasado

Jóvenes esperando en un hotel en 2021 en Mallorca
Jóvenes esperando en un hotel en 2021 en Mallorca
Foto: Atienza / EFE

Sucedió en 2021. Al acabar las clases y con la llegada del verano, Mallorca acogió el viaje de final de curso de muchos estudiantes que se confiaron demasiado con el levantamiento de algunas restricciones sanitarias y que desembocó en un macrobrote de coronavirus que se convirtió en portada en todos los medios nacionales.

Este año nos encontramos con un relajamiento de las restricciones que podría hacer que se repitiera aquella situación y el Govern balear se ha reunido estos días con agencias de viaje y gestores turísticos para advertir que no se puede permitir que Baleares vuelva a dar una imagen así por la irresponsabilidad de unos pocos.

Un concierto multitudinario y la acción incívica de algunos jóvenes que no aplicaron ni la distancia de seguridad ni el uso adecuado de mascarillas ni la higienización de manos fue la chispa que desató un contagio masivo de adolescentes. Cuando en los días posteriores se iban desatando los positivos, el Govern alojó como medida de contención a muchos adolescentes en un establecimiento hotelero y las imágenes de éstos que reclamaban su libertad para volver a sus casas dio la vuelta al mundo, dejando una gris estampa en el inicio de la temporada turística.

La administración se ha puesto seria con este tema y ha pedido tolerancia cero con los eventos multitudinarios.

Las fiestas patronales de Menorca, como la de Sant Joan que coincide con el final del curso escolar, está en el foco de atención del Govern que no quiere eventos multitudinarios con jóvenes irresponsables que no respetan las normas. Si eso va a traducirse en un veto a los viajes en masa a Ciutadella por esas fechas o si simplemente se van a aumentar los controles o sanciones por no aplicar las recomendaciones mínimas contra la COVID no está aún claro.

Los datos de incidencia de COVID en Menorca siguen bajando hoy aunque eso no significa que haya desaparecido el virus. El porcentaje de vacunados es mayor que hace un año y, además, también hay más niños y jóvenes con la pauta completa pero esto no es razón, según indican desde el Govern balear para no cumplir las normas sanitarias.


Deja un comentario

Your email address will not be published.