Menorca se llevó cuatro medallas de tiro con arco del Centro de Tecnificación de Madrid con motivo del primer torneo Mujer Arco y Salud donde fueron convocadas todas las mujeres que habían pasado por un cáncer de mama. El programa “Mujer, Arco y Salud”, pionero en todo el planeta, se inició en el Hospital Infanta Leonor porque este deporte ayuda a mejorar o prevenir el linfedema, una patología muy frecuente que se da como consecuencia de la mastectomía a quienes han sufrido esta enfermedad.
El año 2019 se inició este programa en Menorca bajo el nombre de “Dona, Arc i Salut” y amparado por el Consell Insular bajo el marco de ONA “Dona, activitat física i esport” y por el CSD.
Se establecieron dos categorías: AS1 para mujeres con linfedema, y AS2 para las mujeres que no sufren esta patología. La competición comenzó a las 9 de la mañana y se disputó un round de 60 flechas a una distancia de 18 metros sobre diana de 122cm. Las menorquinas terminaron dicho round en las primeras posiciones de ambas categorías.
Debido a que sólo había 3 participantes con linfedema, la categoría AS1 se decidió únicamente con la clasificación del round, proclamándose campeona la menorquina Margarita Pons.
Las participantes sin linfedema, en cambio eran más numerosas, así que una vez terminado el round se disputaron las medallas en la fase eliminatoria. En las finales por las medallas hubo una notable participación menorquina. En la final por bronce se vivió un duelo fraternal, debido a que se enfrentaron las hermanas Rosario y María Fernández Navarro. La victoria y medalla de bronce fue finalmente para Rosario por 7-1 puntos de set.
En la lucha por el oro, Ana María Llabrés conseguía la victoria por 7-3, otorgando la medalla de plata a su compañera Anna Gallofrè.
Todas las deportistas coincidieron en que fue una gran experiencia participar en esta competición de nivel nacional e invitaron a todas las mujeres que forman parte de este gran proyecto a participar en futuras ediciones.