Horas antes de que el gobierno español se posicionara con Marruecos en relación al conflicto saharaui, el Fons Menorquí de Cooperació se reunió el nuevo delegado balear del Frente Polisario, Ehmudi Lebsir. En su primera visita formal a la isla, el representante del pueblo saharaui fue recibido por una representación de la Junta de Gobierno del Fons Menorquí, encabezada por el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, y por el presidente de la entidad, Martí Riera, dado que actualmente este municipio ostenta la presidencia del Fons.
De forma premonitoria, Lesbir apuntó que el pueblo saharaui siempre ha apostado por una solución pacífica al conflicto, pero que desgraciadamente nunca ha encontrado una respuesta firme por parte del gobierno español a la hora de defender la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas en favor de un referéndum de autodeterminación. El delegado aseguró que, sin embargo, ese posicionamiento contrasta con el apoyo político y la solidaridad que siempre les han mostrado los gobiernos locales y autonómicos, así como la ciudadanía española.
Añadió que “la solidaridad de la ciudadanía, que se ha mantenido firme, también en Menorca, nos ha permitido aguantar”.
Lebsir aprovechó el encuentro con representantes políticos y sociales de Menorca para exponer la situación actual que vive el pueblo saharaui, que definió como “una situación de guerra” desde que el gobierno marroquí atacara a la región el pasado 13 de noviembre de 2020. Un ataque que, como recordó, significó el regreso a las armas.
Tanto el alcalde de Es Mercadal como el presidente del Fons Menorquí de Cooperació manifestaron que el apoyo de Menorca con el pueblo saharaui es firme y recordaron que actualmente la entidad financia dos proyectos sanitarios en los campamentos de refugiados.