Según datos de la consultora Mabrian, a día de hoy, las compañías aéreas tienen programados 191.300 asientos entre Francia y Menorca, lo que supone un 189% más que en 2019, el año previo a la pandemia, y un 53% más que la temporada pasada, cuando el mercado francés se situó en el tercer mercado emisor en importancia, después de los visitantes nacionales y británicos.
Por esto la participación de Menorca en el Salón Mundial del Turismo que se ha celebrado este fin de semana en París es muy importante. Es una de las principales ferias destinadas al público general y el stand de Menorca ha recibido numerosas peticiones durante las primeras jornada de la feria, especialmente sobre las propuestas de turismo natural, gastronómico y experiencias.
El perfil del visitante es el de parejas de mediana edad con un poder adquisitivo medio-alto, interesados en viajar a la isla en los meses de mayo, septiembre y octubre, fuera de temporada alta. Productos turísticos diferenciados que ofrece Menorca como el mandato de Región Europea de Gastronomía, el Camí de Cavalls o las experiencias Made in Menorca, como las visitas a queserías con cata de productos y a las fábricas de calzado, encajan con los intereses del turista francés que asiste a esta feria.
Uno de los aspectos que más valoran es que exista vuelo directo con Menorca. A partir de la última semana de marzo, la isla tendrá conexión con seis aeropuertos franceses y, durante toda la temporada, la isla estará conectada con siete ciudades francesas: París, Marsella, Toulouse, Burdeos, Nantes, Lyon y Niza, a través de cinco compañías aéreas.
La presencia en el “Salón Mundial del Turismo” en París es la primera de las diferentes acciones promocionales dirigidas al mercado francés que tiene previsto llevar a cabo la FFTM a lo largo de este año. El mes de mayo, coincidiendo con las fechas de celebración del Taste of Paris Festival y en el marco del mandato de Menorca Región Europea de Gastronomía 2022, tendrá lugar un showcooking y masterclass de cocina de Menorca que reunirá a 30 periodistas especializados. A través de la Oficina Española de Turismo (OET) de París, también se están organizando diferentes fam trips y press trips para dar a conocer la oferta de turismo cultural, patrimonio, gastronomía y turismo familiar que ofrece Menorca.