El departamento de Mobilitat del Consell ha iniciado la construcción de una nueva rotonda que permitirá enlazar la carretera Sant Lluís-Es Castell a la altura del polígono industrial del municipio lluïser por donde se desvían los vehículos de la Maó-Sant Lluís. Las obras se han adjudicado a Antonio y Diego, S.A. y Melchor Mascaro, Sau Unión Temporal de Empresas, con un presupuesto de 713.537 (IVA incluido). Se espera que el plazo de ejecución sea de cuatro meses.
Según ha explicado la consellera de Mobilitat, Francesca Gomis “el polígono de Sant Lluís tiene un creciente número de usuarios gracias al aumento de las empresas ubicadas allí. Este hecho hace más necesario y urgente la implantación de una nueva rotonda en el cruce de la salida del Polígono con la carretera que va de Sant Lluís a Es Castell para mejorar la seguridad vial”.
Cabe recordar que, en 2010, durante la ejecución de la red de saneamiento del barrio de Ses Barraques, se abrió una conexión provisional entre la Carretera Me-6 y la avenida de acceso al Polígono Industrial de Sant Lluís, mediante una intersección que se ha mantenido desde esa fecha hasta la actualidad, posibilitando una conexión entre Es Castell y Sant Lluís o Maó sin atravesar el barrio de Ses Barraques.
Sin embargo, esta intersección presenta insuficientes condiciones de visibilidad y no se encuentra canalizada con carril central de giro a la izquierda, por lo que es necesario su acondicionamiento y mejora mediante la implantación de una rotonda.
De este modo, las actuaciones proyectadas se inician en el punto kilométrico 0+600 de la carretera Me-6 de Sant Lluís en Es Castell, y finaliza en el punto kilométrico 0+900 de la misma carretera, cerca del cruce con el camino Viejo de Sant Lluís, donde finaliza el término municipal de Sant Lluís y se inicia el de Es Castell.
El ámbito de proyecto incluye un tramo del vial de acceso al Polígono Industrial de Sant Lluís (Avenida des Talaiot), comprendido entre el cruce con la Avenida Circunvalación y el inicio de la Avenida de sa Bateria, donde se ubica la nueva rotonda de conexión con la Carretera Me-6 proyectada. También incluye el empalme del camino de Biniarroca sobre la nueva rotonda definida.
Los límites del proyecto quedan definidos por las conexiones con la carretera Me-6 en los puntos kilométricos señalados y por las conexiones con el vial de acceso al Polígono Industrial de Sant Lluís.
¿Y el carril bici de Sant Lluís – Es Castell, para cuando?