Desde este mismo sábado y a lo largo de los próximos días, pasando por las diferentes poblaciones menorquinas hasta, al menos, el 9 de abril. Así es la campaña que la Asociación Española Contra el Cáncer en Menorca (AECC) inicia ahora para reclamar al Govern de les Illes Balears la reactivación del Programa de cribado de cáncer de colon que puso en marcha la Conselleria de Salut en 2015. La falta de especialistas que realizaran colonoscopias preventivas y la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, han dejado al Programa congelado en el tiempo.
Según indica la AECC, el pasado 31 de enero, la Conselleria anunció la ampliación del Programa al 90% de la población con la incorporación de los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer y Manacor, pero de momento no está prevista la reactivación del Programa en Menorca.
Ante esta situación de inequidad territorial, la Asociación solicita al Govern de les Illes Balears que se retome la actividad del Programa en Menorca y se garantice el derecho de todos los ciudadanos de Illes Balears a participar en este programa de prevención.
Las Juntas de la Asociación en Mahón y Ciutadella saldrán a la calle para recoger firmas en todos los municipios de la isla. También se ha solicitado la implicación del Consell Insular de Menorca y de los Ayuntamientos para que desde las instituciones reclamen al Govern una solución para que se retome cuanto antes la actividad del Programa.
El cáncer colorrectal se localiza en el intestino grueso (colon y recto). Es uno de los tumores más frecuentes en los países desarrollados. En España es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en el hombre como en la mujer y se diagnostican anualmente unos 20.000 casos de cáncer colorrectal. Está muy relacionado con la edad y hábitos dietéticos y en algunos casos puede ser hereditario. Su incidencia va en aumento y esto hace que se busquen estrategias que permitan disminuir la mortalidad del mismo. Estas estrategias se basan en la prevención del cáncer colorrectal y en su detección precoz mediante las pruebas de cribado (screening).
El consumo regular de verdura y fruta frescas, evitar la obesidad, hacer ejercicio físico y moderar el consumo de carnes rojas, son factores que pretenden disminuir la mortalidad producida por el cáncer colorrectal
El objetivo de las pruebas de cribado, también llamadas de screening, es diagnosticar la presencia de pólipos de colon y recto, que pueden ser tratados sin cirugía, o bien detectar el cáncer colorrectal en fases muy iniciales, aumentando las probabilidades de curación.
Actualmente existen tres pruebas para realizar el cribado: detección de sangre oculta en heces, la exploración del recto y sigma mediante endoscopia (sigmoidoscopia) y la colonoscopia completa.
El cáncer colorrectal está estrechamente ligado en su aparición a la edad. Aparece con mayor frecuencia en hombres y mujeres mayores de 50 años.