Jesús Méndez, diputado de Ciudadanos Menorca en el Parlament balear preguntará mañana martes, 29 de marzo, al Govern balear si piensa ejecutar medidas a favor del sector pesquero de las Islas que “garanticen nuestro propio autoabastecimiento o si piensan conformarse con las pequeñas ayudas y la aplicación draconiana de unas restricciones que resultan entorpecedoras en la situación actual“.
Méndez explica que “la flota pesquera balear es la más reducida del Mediterráneo Occidental y probablemente la más concienciada y activa respecto a los problemas de sobrepesca y conservación del entorno. Apenas 34 barcas de artes mayores en el archipiélago de las que cinco son de Menorca. Su producción resulta tan limitada que no basta para satisfacer las necesidades de nuestra población, que ha de recurrir al consumo de producto congelado transportado desde la península“.
Por esto, considera que “en estos momentos de dificultades se pone de manifiesto lo equivocado de nuestra política de soberanía alimentaria que no consigue ni unos mínimos de lo que debería constituir una autonomía de abastecimiento normal en un territorio insular”.
Recuerda el diputado menorquín de Ciudadanos que “los países y comunidades de nuestro entorno inmediato están tomando medidas bastante más efectivas que las nuestras, bonificando el precio del gasoil, eliminando tasas portuarias, ofreciendo créditos a largo plazo y facilitando la actividad en su conjunto”.