Skip to content

Menorca designa nuevos embajadores gastronómicos en Madrid Fusión

El sabor de la Isla.
El sabor de la Isla.
Menorca ofrece su gastronomía para darse a conocer como un referente en la cocina. (Fotos: CIME)

El presidente de Madrid Fusión y crítico gastronómico, José Carlos Capel, y la cocinera de raíces menorquinas, Blanca Mayandía, se han convertido esta mañana en embajadores de Menorca Región Europea de Gastronomía. La presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha sido la encargada de entregar la carta de adhesión a los nuevos embajadores, en un acto celebrado en el estand de Menorca en la feria Madrid Fusión. Este nombramiento es una distinción honorífica que convierte a los embajadores en prescriptores de la isla y de su gastronomía, comprometiéndose a apoyar el mandato de Región Europea de Gastronomía a lo largo de todo el año.

 

José Carlos Capel, uno de los críticos gastronómicos más importantes de España, Premio Nacional de Gastronomía y fundador de Madrid Fusión, reconoció que “es un honor” ser embajador de Menorca, lugar que visita con frecuencia. Capel destacó la calidad de la gastronomía local, especialmente las calderas de pescado y la pastelería, y señaló que lo más “apasionante” de Menorca es la “fusión de culturas” que se refleja en su gastronomía.

 

Por su parte, Blanca Mayandía reconoció que para ella es “un regalo” convertirse en embajadora de Menorca Región Europea de Gastronomía y destacó el esfuerzo de todos los menorquines por “mantener el recetario de toda la vida”. La presidenta del Consell Insular Susana Mora, ha agradecido a los nuevos embajadores su compromiso con Menorca y su gastronomía, y ha destacado que esta adhesión se haya hecho visible en un lugar como Madrid Fusión, un escaparate “para dar a conocer nuestra cocina y proyectarnos al mundo como un territorio comprometido con la protección y promoción de nuestra riqueza cultural y gastronómica”.

 

Menorca acude a Madrid Fusión con el objetivo de presentarse como un modelo único de gastronomía transversal y referente en sostenibilidad. La isla cuenta con más de 300 productores de 20 categorías distintas de productos y más de 1.800 negocios vinculados al mundo de la restauración (incluidos alojamientos hoteleros, restaurantes y negocios de distribución), además de 17 marcas, denominaciones y reconocimientos. La directora insular de Economía, Pilar Pons, señaló que “es precisamente esta red de productores, transformadores y empresas los que contribuyen a fortalecer la economía local de Menorca y a asociarla con un producto de calidad”.

 

El estand de Menorca en Madrid Fusión ha recibido a lo largo del día multitud de visitas de personas interesadas en degustar el producto local de la isla. Cinco productores locales de diferentes sectores se han desplazado a Madrid Fusión para ofrecer a los asistentes sus elaboraciones: queso Mahón-Menorca artesano (Subaida) acompañado de sobrasada; ginebra, pomada y licor de hierbas (Xoriguer); aceite (Pont Modorro); setas (Bolets de Menorca) y vino blanco, rosado y tinto (Torralbenc). Además, en el estand de Menorca se pueden probar pastas típicas como formatjades, rubiols, cañas de sobrasada, así como una selección de dulces. Los pequeños empresarios que participan en Madrid Fusión coinciden en señalar que el evento supone un escaparate muy importante para dar a conocer su producto y generar una red de posibles clientes, ya que la feria está enfocada al profesional de la restauración y la gastronomía.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.