Skip to content

Participación ciudadana para mejorar el diseño de la plaza Esplanada de Es Castell

Desde el consistorio buscan un espacio urbano más coherente y adaptado a las nuevas necesidades

Cartel del proceso que se abrirá el mes de abril y se prevé que finalice en octubre
Cartel del proceso que se abrirá el mes de abril y se prevé que finalice en octubre

Bajo el título ‘Xala a s’Esplanada’, el Ayuntamiento de Es Castell pondrá en marcha un proceso participativo, abierto a toda la ciudadanía, para mejorar el diseño de la plaza de s’Esplanada. El objetivo es involucrar a la ciudadanía en el proceso para adaptar este espacio a los nuevos usos y necesidades, y avanzar hacia un espacio urbano más sostenible, seguro, saludable y amable con las personas, y que favorezca las relaciones sociales y economía de proximidad.

La alcaldesa, Joana Escandell, ha señalado que “desde que se hizo la última remodelación de s’Esplanada hay una insatisfacción general y durante muchos años se han ido haciendo pequeñas actuaciones. Ahora queremos poner en marcha este proceso participativo para unificar estas actuaciones y que la ciudadanía opine sobre qué nos falta hacer y cómo debemos acabarlo”.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Marisa Álvarez, ha explicado que “s’Esplanada es un punto neurálgico del pueblo, y debemos transformarla para adaptarla a los nuevos equipamientos que la rodearán, y las aportaciones de los ciudadanos y entidades del municipio nos ayudarán a hacer un pueblo y una zona participada por todos”.

El diseño y conducción del proceso participativo se ha encargado al estudio de arquitectura y urbanismo de LAV Urbana, que cuenta con una amplia experiencia en el diseño de espacios urbanos amables, habitables e inclusivos.

¿Qué Esplanada queremos?

Las ciudades y pueblos de todo el mundo están llevando a cabo procesos de transformación urbana, con el objetivo de crear espacios más sostenibles y devolver el protagonismo a las personas, frente a los vehículos privados.

Es por esto que el actual equipo de gobierno quiere poner en marcha un proceso participativo para remodelar s’Esplanada, hacerla coherente y adaptarla a la nueva realidad. Además, debe tenerse en cuenta que en el futuro este espacio acogerá nuevos equipamientos, como la residencia geriátrica y el centro de formación profesional, que cambiarán el pueblo y generarán nuevos flujos y necesidades.

Además s’Esplanada es un espacio multifuncional, que acoge celebraciones y actividades de todo tipo a lo largo del año, y que se convierte en un lugar de encuentro multitudinario durante las fiestas de Sant Jaume, un acontecimiento que vertebra la identidad del pueblo.

Todos estos elementos hacen necesario un proceso participativo que permita a toda la ciudadanía implicarse en la mejora de este espacio importante del municipio.

Proceso participativo

La propuesta metodológica para el diseño y remodelación de la plaza de s’Esplanada está basada en el concepto de circular design, y tiene como objetivo crear un proceso participativo que permita a toda la ciudadanía participar en el codiseño del espacio y, a la vez, que implique un aprendizaje para todas las personas participantes.

El proceso se iniciará durante el mes de abril y terminará a finales de octubre, llevándose a cabo en dos fases.

Fase 1

El objetivo de esta fase es analizar y entender la idiosincrasia de s’Esplanada, con la intención de generar una visión compartida. Esta fase empezará con dos conferencias presenciales, en las que se explicará el funcionamiento del proceso participativo y se estudiará el espacio desde un punto de vista histórico y arquitectónico. Además, se expondrán ejemplos y procesos de transformación de otros lugares.

En esta fase también se mantendrán reuniones con los representantes de las diferentes asociaciones de Es Castell, y se llevará a cabo un taller de diagnosis, que servirá para detectar de forma colectiva las carencias, problemas y aciertos del espacio actual.

Fase 2

Durante esta fase se continuarán haciendo entrevistas a personas relevantes de Es Castell y de Menorca, que permitan enriquecer el proceso y aportar ideas situadas en el contexto local.

También se abrirá el proceso de recogida de todas las aportaciones realizadas por la ciudadanía, a través de espacios físicos y de un cuestionario online.

Una vez recogidas todas las propuestas, se llevará a cabo un taller presencial en el que se explicarán los resultados y se realizarán dinámicas para la definición colectiva de las actuaciones que mejor respondan a las necesidades planteadas.

Por último, se presentarán las tres propuestas que pasarán a la votación final, que estará abierta a toda la ciudadanía.

El proceso concluirá con la presentación pública de la propuesta ganadora.


Deja un comentario

Your email address will not be published.