El juego patológico, un trastorno adictivo caracterizado por conductas problemáticas alrededor del juego, aquel en que se apuesta dinero e interviene en diferente medida el azar, que afectan la vida personal, laboral y social, es una de las adicciones que más ha aumentado en Menorca. Según la Memoria del año pasado presentada por la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Consell, durante 2021 han recibido tratamiento por su adicción comportamental un total de 22 personas de las que 18 son hombres y el resto mujeres y la mayoría se encuentran entre los 30 y los 49 años. Solo 12 de estas personas continúan el tratamiento actualmente.
La UCA atendió en 2021 a 449 personas de las que 419 han recibido tratamiento, 325 hombres y 94 mujeres, y 30 han realizado sesiones informativas. Además, 111 familiares participaron en los programas. El número de personas que han iniciado tratamiento ha sido de 161, de las cuales 150 son adultas y 11 adolescentes.
La sustancia principal de demanda de tratamiento ha sido el alcohol, con un 36%, seguido de los estimulantes – entendidos como la cocaína, el binomio alcohol más cocaína y otros estimulantes –, con un 34,17% y, en tercer lugar, el cannabis, con un 13%.
En cuanto a las adicciones comportamentales, principalmente juego patológico, el número de usuarios iniciados este año casi se ha doblado, pasando de un 4,73% en 2020, a un 8,70% en 2021.
El total de personas atendidas en cada uno de los programas, en función de la adicción principal, ha sido, en primer lugar, el de alcohol, con 137 personas, seguido de los estimulantes, con 119 personas, en tercer lugar el de opiáceos, con 101 personas y, en cuarto lugar, el cannabis, con 39 personas.
La UCA destaca que las adicciones a las sustancia más demandadas a tratamiento han sido el alcohol, seguido de los estimulantes. La mayoría de adolescentes atendidos en la UCA presentan problemática con el cannabis.
La consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, y la jefa de la UCA, Assumpta Monell, han explicado que la UCA es un servicio público y gratuito, competencia de la Conselleria de Salud del Govern de las Illess Balears y conveniado con la misma para prestar el servicio a toda la ciudadanía de Menorca. La UCA tiene como principal objetivo dar respuestas a las demandas, tanto preventivas como asistenciales, de los colectivos en situaciones de riesgo, de todas las personas que presentan una problemática motivada tanto por el consumo de sustancias como por otras conductas adictivas.
La prevención constituye una prioridad de trabajo en el campo de las adicciones. Las actuaciones desde el ámbito de prevención han sido de continuidad, ampliación y consolidación de las realizadas años anteriores, como el desarrollo de programas -en colaboración con el Plan de adicciones de drogodependencias de las Islas Baleares- y talleres en las escuelas y en los institutos, así como otros materiales divulgativos.
Los programas y talleres más demandados han sido el “Taller de Cannabis”, seguido del taller “El alcohol, ¿una droga?” y “Uso o abuso de las pantallas”. Como novedad, este año se ha ofrecido el programa “esTIC – Por un buen uso de las tecnologías digitales”, que ha tenido muy buena acogida, y se ha continuado con el programa “Buenos días salud”, dirigido a las etapas de infantil y primaria.