El Centre Artesanal de Menorca se ha sumado a la celebración de los Días europeos de la artesanía. El objetivo de esta celebración es acercar al público el trabajo de maestros y maestras artesanos menorquines para difundir su enorme riqueza y singularidad.La iniciativa está promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, y Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.
Hasta el domingo día 3 de abril se desarrollan actividades gratuitas que acercan a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal. Jornadas de puertas abiertas en talleres como las que se hacen en el taller de Ferreries de la joyera artesana Nuria Deyà, exposiciones como la de PescArt Menorca que ha sido visitada por varios centros escolares a lo largo de los últimos días, con la celebración de gincanas actividades infantiles suman propuestas en torno a la artesanía, en los que se invita a participar a artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con las familias.
El programa Sortim en família del Molí de Baix de Sant Lluís participa este sábado de la primera experiencia Escape Room (este año se harán hasta tres en diferentes fechas) donde se propone al público a sumergirse en la Menorca del año 1301, cuando el Rey Jaume II estableció un tercer mercado de abastos en la isla, precisamente en Es Mercadal, donde encontramos el Centro Artesanal donde se celebra esta actividad.
Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso. Este año, esta fiesta se celebra de forma simultánea en 18 países.