Skip to content

El futuro de los indicadores de sostenibilidad de Menorca

Actualmente el OBSAM maneja 14 sistemas de indicadores con medio millar de entradas al año

Puerto de Ciutadella
Puerto de Ciutadella

Hace solo unos días que el Observatorio Socio Ambiental de Menorca ha obtenido un reconocimiento de mano de la Red Española de Reservas de la Biosfera que pone en valor el trabajo que se hace en la isla en favor de ponerle cara a todo tipo de cuestiones que ayudan a conocer la situación de la isla así como en detectar elementos sobre los que hay que prestar más atención.

David Carreras, el director del OBSAM, apuntaba en una entrevista a Radio Menorca que se puede advertir gracias a la recogida de estos datos que facilitan los indicadores información valiosa. Y ponía un ejemplo; el sistema de indicadores dunares puede concluir que la “salud” de estos parajes es buena en la mayor parte de la costa y, sin embargo, que hay alguno de éstos que está en peligro por diferentes motivos y que merece una actuación o vigilancia especial. De la misma manera, hay muchos asuntos que se fiscalizan gracias a los indicadores y que ayudan a la administración a actuar de manera más efectiva; allí donde haga falta y cuando hace falta.

A partir de la información contenida en los múltiples indicadores básicos y de otras informaciones recogidas, el OBSAM elabora una serie de informes con un formato más sintético y definido mediante la selección de indicadores. Cada uno de estos Sistemas de Indicadores tiene un objetivo común, la descripción y valoración de tendencias, pero al mismo tiempo presentan unas finalidades diferentes condicionadas por la naturaleza del propio trabajo y el público al que va dirigido.

Los actuales sistemas de indicadores son; del Plan Territorial Insular (PTI), el Sistema de indicadores turísticos (SIT), el Boletín de coyuntura económica, el Sistema de indicadores de Bienestar Social y de Servicios Sociales, el Sistema de indicadores de exclusión residencial de Menorca, el Sistema de indicadores conjuntos Islas Reserva de la Biosfera, el Sistema de indicadores de biodiversidad, el Sistema de indicadores de sostenibilidad, el Sistema de indicadores de municipios y el Sistema de indicadores para la gestión integrada de la Zona Costera (GIZC) de Balears.

Aunque no hay una previsión de incrementar el flujo de información, sí es cierto que David Carreras comentó que en el futuro se podrían desarrollar indicadores específicos para campos que hoy no se están abordando como, por ejemplo, aquellos de ámbito agrario, agroalimentario, de educación o cultural. La información que aportan los datos recogidos también permiten ver la tendencia al comparar los datos con la serie histórica y, así, entender la evolución e incluso la propia sostenibilidad de cada uno de los campos investigados. Si en el futuro existieran estos indicadores suplementarios se podría, al igual que ocurre ahora, anticiparse a problemas o actuar de manera quirúrgica (eficiente) donde haga falta.


Deja un comentario

Your email address will not be published.