Aunque se trata de una especie muy amenazada a nivel estatal, el estado de la población del milano real (Milvus milvus) en la isla de Menorca no parece ajustarse a ello. En los últimos años su población ha pasado de estar casi extinguida en la isla en 1998 (con solo 5 parejas reproductoras), a contabilizar 72 parejas reproductoras en el año 2021. Un incremento poblacional que es considerado uno de los grandes éxitos de la conservación a nivel insular.
El informe de seguimiento del año 2021, en el que han colaborado agentes de medio ambiente del Govern de les Illes Balears y el agente de medio ambiente del Consell de Menorca, muestra que la población ha crecido un 12,5% con respecto al año anterior, un aumento considerable que hace deducir que hay disponibilidad de lugares adecuados de cría a lo largo de toda la superficie insular. Dentro de unos pocos años, si las cifras siguen aumentando de igual manera, la especie alcanzará su máxima población y se regulará para mantenerse. Los datos de productividad obtenidos (crías que salen adelante) también muestran valores muy buenos para la especie, con una media de 1,4 pollos que vuelan por pareja cada año.
Marzo, inicio de la etapa reproductora del milano
Durante el mes de marzo, las parejas de milano comienzan su etapa reproductora con la reparación de los nidos utilizados en años anteriores y la puesta de los huevos. Cada año aparecen nuevas parejas, jóvenes que empiezan por primera vez a reproducirse. Si no tienen problemas, las nuevas parejas continuarán criando a lo largo de 15 o 20 años.
La campaña de seguimiento de la población reproductora realizada el año pasado también ha servido para marcar con emisores GPS-GSM siete pollos de milano real, que aportan información actualizada sobre los desplazamientos de estas aves y sus movimientos. En solo seis meses se han obtenido más de 21.000 localizaciones de estos ejemplares, datos muy útiles para mejorar su gestión.
Gestión de la amenazas sobre aves
En relación con sus amenazas, la más importante continúa siendo la mortalidad por electrocución en tendidos eléctricos. Durante el año 2021 se detectaron 11 ejemplares de milano muertos, de los cuales 10 murieron por electrocución.
La electrocución continúa siendo una importante amenaza en la isla para las aves de gran tamaño como rapaces, gaviotas o cuervos, aunque cada año se incrementan los controles y el número de apoyos eléctricos revisados. En el año 2021 se revisaron 1.507 apoyos y se detectaron 124 aves muertas. Todos estos apoyos han sido aislados para evitar que continúen provocando la muerte de aves.