El Proyecto Arqueológico Sant Agustí Vell (Es Migjorn) ha cerrado su quinta campaña de excavaciones con la presentación este viernes 8 de abril, de los últimos avances. Durante los meses octubre y noviembre de 2021 los trabajos se centraron en la excavación de la habitación adosada en el Edificio Sur del Conjunto Este del yacimiento, donde se encontró el gran talayot con cámara que todavía conserva el envigado de acebuche de más de 3.000 años de antigüedad.
La excavación la ha llevado a cabo la Asociación Arqueología y Patrimonio bajo la dirección de Damià Ramis, Montserrat Anglada e Ismael Moll Pelegrí cuenta con el apoyo del Consejo Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Es Migjorn y la Fundación ASMAR-Catalina Seguí .
En la situación actual del proyecto, se pueden avanzar algunas conclusiones sobre la excavación en curso:
Está claro que el espacio en torno al Edificio Sur sufrió una ocupación tardía durante la edad del hierro, que se prolongó hasta el 300 aC, aproximadamente, de acuerdo con la tipología de las cerámicas de importación recuperadas tanto en el corredor de acceso al talayot como en los niveles de derribo de la habitación exterior que se adosa a la fachada del Edificio Sur.
El carácter de esta ocupación es claramente doméstico, de acuerdo a los materiales recuperados. La funcionalidad del corredor del edificio daba acceso al interior del talayot, aunque todavía no puede definirse de forma precisa. Por la gran cantidad de fragmentos de ánfora hallada, principalmente de Ibiza, es posible que fuera estercolero una vez el espacio está amortizado de su función original. La otra hipótesis es que los restos descubiertos provengan del interior del talayot o de otras habitaciones del edificio, donde se situarían posibles lugares de almacenamiento.
Por otra parte, se han recuperado diferentes fragmentos de molones, así como un mortero de piedra, que junto con la cantidad de semillas de cereal recuperada durante el cribado del sedimento de la excavación, puede hacernos pensar en el trabajo relacionado con el procesamiento de estas semillas para transformarlas en alimento, quizás un trabajo comunitario. Carecen todavía los resultados de las analíticas tanto de semillas como de carbones así como el estudio de fauna entre otros. Todos estos estudios aportarán nuevos datos que nos ayuden a comprender mejor cómo eran las comunidades humanas que habitaron el poblado de Sant Agustí a finales de la época talayótica. También se está preparando un modelo 3D del área de excavación.
Por otra parte, la excavación de estos espacios del edificio, el pasillo de acceso al talayot y la estancia anterior, está poniendo de manifiesto su majestuosidad con estructuras arquitectónicas de gran monumentalidad. La factura de la fachada resulta impresionante: situado en medio de esta fachada se encuentra un corredor central que todavía conserva la cubierta. Esta entrada está avanzada respecto a la línea de fachada con una construcción a modo de porche, que supone una solución arquitectónica desconocida hasta ahora en la prehistoria balear.
Este año finaliza el primer proyecto quinquenal. Pero lo más interesante de la excavación arqueológica se realizará en los próximos años: excavar en el interior del edificio, el cual parece que podría conservar la cubierta. Habrá que primero excavar desde el exterior para poder acceder y descubrir los posibles accesos.
.