Este año se van a celebrar dos aniversarios especiales.
Por un lado se cumplen los primeros 25 años de las extensiones universitarias de la UIB en Ibiza y Menorca. La de Menorca empezó a funcionar el curso 1997-98 en el espacio cedido por el IES Josep Miquel y Guardia de Alaior. Diez años más tarde, se inauguraba la Sede actual de Menorca, ubicada en el edificio de Can Salort, en la calle Santa Rita, en Alaior.
Actualmente, la sede acoge a 322 alumnos y tienen una programación estable de la Universidad Abierta de Mayores (UOM), que empezó en 1999. La UIB también imparte en sus actividades y talleres de fomento de las vocaciones y promoción de los estudios entre los alumnos de primaria y secundaria.
El programa de actos previstos comienza el 30 de abril con una ruta guiada a cargo De Diego Taltavull con el título Paisaje cultural de Punta Nati, patrimonio de piedra seca. Ses Truqueries. Continúa el sábado 7 de mayo con un concierto de la Orquesta de la UIB dirigida por Xisco Amengual en el Convento de Sant Diego (Pati de Sa Llura) y finalmente el sábado 14 de mayo con una visita guiada a Can Salort “El Casat i la família” con una charla incluida de Pau Salort.
Por otro lado destacan los 50 años que cumple la UNED en Baleares. En 1972 ya tuvo alumnos la UNED en las islas y fueron los propios alumnos, que entonces tenían que desplazarse para la realización de los exámenes finales de cada curso, los que poco tiempo después impulsaron la creación de una oficina fija, primero en Mallorca, en 1978 en Menorca y un poco más tarde en Ibiza.
En este año de aniversario ya han empezado a llegar los regalos al alumnado menorquín, con el anuncio de la suma de dos nuevos grados a los ya existentes. El anuncio se hizo en el marco de la celebración de la Fira d’ensenyaments superior de Ciutadella la semana pasada. Son los grados en Educación Infantil y en Ingeniería de la Energía. Éste último responde a la necesidad de hacer frente a los retos tecnológicos y climáticos del mundo de hoy, formar a los futuros ingenieros en materia de sostenibilidad, eficiencia global y ética profesional. Además tiene un porcentaje de salida al mundo laboral muy alto. En cuanto al grado de Educación infantil es una reclamación que hace tiempo que se había hecho y que ahora se va a convertir en realidad.