El Ayuntamiento de Maó ha firmado un contrato con la entidad Sonrisa Médica que permitirá poner en marcha un proyecto piloto, pionero en Baleares, que incorporará el clown terapéutico a los servicios habituales del Residencia Geriátrica Asistida (RGA) de Maó. Durante un año, los payasos de Sonrisa Médica interactuarán con los residentes del centro, especialmente con los que presentan mayores dificultades en términos de movilidad y falta de capacidad de socialización. También harán un acompañamiento a los espacios comunes de la RGA de Maó.
Maó ha sido el primer ayuntamiento en dar un paso adelante que permite ofrecer este servicio a los residentes de su RGA, que, de este modo, se convierte en el primer centro residencial de Baleares en iniciar un proyecto de humanización del entorno y de acompañamiento de las personas mayores mediante el clown terapéutico.
Estos tipos de terapias tienen el objetivo de conectar con cada individuo desde tres ámbitos: su vulnerabilidad, la curiosidad que le despiertan y una sinceridad emocional transparente. El servicio que darán los payasos y payasas de Sonrisa Médica en la Residencia Geriátrica Asistida de Maó va más allá de un simple espectáculo o animación, debido a que personalizan cada intervención en la persona que visitan; así, tienen en cuenta su perfil, sus intereses, los objetivos terapéuticos fijados por el equipo multidisciplinar de la Residencia Geriátrica Asistida y, en general, su historia de vida. De hecho, los clowns no utilizarán, en el hospital, su vestuario acostumbrado, sino que caracterizarán apropiadamente a sus personajes para conseguir una mayor conexión desde el primer momento.
El presupuesto destinado es de 14.875 euros por la compra de material, como vestuario, o sesiones iniciales de formación, intercambio de información con el equipo terapéutico así como la contratación de los actores. El proyecto se extenderá durante 35 sesiones, todos los miércoles durante 5 horas en las que se realizarán intervenciones individuales, grupales de 2 y 3 usuarios más apagados o desconectados socialmente, y conjuntas para transformar el ambiente.
El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha destacado que este proyecto responde a la necesidad de fortalecer el concepto de que los centros geriátricos son “espacios de vida”. Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Personas Mayores y Vivienda, Enric Mas, ha puesto énfasis en que la pandemia ha agravado el deterioro cognitivo de los residentes y que el servicio de clown “mejorará los estímulos para hacer vencer las dificultades emocionales, a la vez que mejorará el ambiente y las relaciones entre los residentes y los trabajadores. No solo es una alegría para los internos, también mejora sus condiciones con objetivo terapéutico”, ha afirmado.
Por parte de Sonrisa Médica, José Antonio Fayas, miembro de la Junta en Menorca, ha asegurado: “Como maonés, me siento orgulloso de que este Ayuntamiento sea el primero en emprender esta iniciativa y convierta la RAG de Maó en la primera de Baleares con servicio de clown”.