Empecemos por abajo, que es donde tenemos más emoción por saber quiénes ocuparán las plazas de descenso, ya que en la parte superior de la tabla el campeón parece que será el Real Madrid, con los 12 puntos de diferencia frente a sus perseguidores más cercanos, Barcelona y Sevilla. Esto, con tan solo 21 puntos pendientes de disputarse, por lo que parece altamente improbable que el Real Madrid se deje la liga en este último tramo.
De hecho, todos los pronósticos dan como ganador al Madrid, ofreciendo las casas de apuestas cuotas ínfimas, como el actual 1.025 por cada 1€ apostado que obtendríamos con el campeonato para el Real Madrid.
La parte baja está que arde
El representante balear en primera división está a tan solo un punto del descenso, el cual ocupan Cádiz, Levante y Alavés por orden de clasificación actual.
Granada y Mallorca están situados a un punto del descenso, con 29 puntos frente a los 28 del Cádiz.
Quienes ya parece que tienen todo claro respecto a su participación en la próxima temporada en LaLiga Smartbank (es decir, la segunda división española de fútbol) son el Cádiz y Levante, con 22 puntos, teniendo que recortar en tan solo 7 jornadas 6 puntos de diferencia. Parece muy poco probable que lo consigan.
Sin embargo, el Cádiz solo tiene un punto de distancia para poder alcanzar a Mallorca o Granada, y a 4 puntos de Elche y Getafe. Por tanto, una buena fase final de temporada podría librarlos del descenso sin muchos problemas. Aun así, siendo realistas, es muy difícil su salvación porque tendría que rascar puntos frente a equipos muy duros en esta fase final de la competición.
El calendario del Cádiz no le favorece
Los próximos compromisos ligueros del Cádiz son Barcelona, Sevilla, Real Sociedad y Alavés como visitantes, mientras que recibirá la visita de Athletic Club, Elche y Real Madrid.
El único rival realmente asequible en cuanto a nombres, sería el Elche. Pero teniendo en cuenta que es un partido a vida o muerte que puede certificar la permanencia del Elche, no será fácil para el equipo gaditano evitar la caída a la competición de plata.
Sin duda un final de temporada frenético en la parte baja con una competencia tremenda mientras en la parte alta no parece que vaya a haber demasiadas sorpresas.
La pelea por las competiciones europeas
Las únicas dudas que tendríamos que despejar es quién accede a Champions League y quién a Europa League, ya que Real Sociedad y Betis actualmente ocupan puestos de Europa League, con 54 y 56 puntos respectivamente, mientras que el Atlético de Madrid ocupa la cuarta plaza, la última de Champions, con 57 puntos. Quizás un descuido del equipo colchonero podría terminar con el conjunto del Cholo Simeone en puestos de Europa League, aunque parece que están llegando muy fuertes al tramo final de la liga.