La patronal balear CAEB considera que la medida sobre las mascarillas en interiores, aprobada por el Ejecutivo estatal y que ha entrado hoy en vigor, genera confusión y una gran inseguridad jurídica a las empresas y puede provocar conflictividad laboral.
Por esto reclaman que el Gobierno defina unas directrices claras y concretas sobre cuándo debería seguir usándose la mascarilla en los centros de trabajo.
CAEB destaca que “el Covid-19 es una enfermedad común. Por lo general, no estamos ante un riesgo de origen laboral, a excepción de ciertas actividades donde aplica el Real Decreto 664/1997, sobre la exposición a agentes biológicos, como es el caso de actividades sanitarias y socio-sanitarias. Por tanto, no es apropiado dejar la responsabilidad de la decisión en manos de las empresas y sus servicios de prevención”.
Se pregunta la patronal “si, por lo general, no es un riesgo laboral, no debería corresponder su inclusión en la evaluación de riesgos laborales, sino en el Plan de Contingencia de la empresa frente a Sars-Cov-2. Si ninguna enfermedad común es contemplada en la evaluación de riesgos laborales, ¿por qué debe serlo el Covid-19?“.