El BOIB ha publicado este jueves la apertura por parte de la Conselleria de Transición Energética, del trámite de información pública sobre la solicitud de autorización administrativa previa y utilidad pública del proyecto de instalación fotovoltaica de autoconsumo en la Estación depuradora de aguas residuales de Es Castell.
El proyecto está situado en el polígono del término municipal y está promovido por la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA). A partir de mañana, día 22 de abril, se abre un plazo de 30 días para que las personas interesadas puedan examinar el proyecto para la realización de esta instalación fotovoltaica y puedan consultar la documentación que se adjunta en formato digital a este anuncio, o bien para que lo hagan de forma presencial en la sede de la Dirección General de Energía y Cambio Climático (c/ de El Caçat, 2A bajos, 07011 Palma).
Así mismo, durante este plazo, las personas interesadas pueden presentar, en su caso, las alegaciones que consideren adecuadas en el Registro de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, en sus delegaciones o en cualquiera de los sitios que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Este proyecto forma parte del Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma presentado el pasado día 3 de marzo de 2022, que reducirá en 13 millones de euros la factura de la luz de la Administración de manera anual y producirá hasta 60 MW de potencia nuevos a través de energía fotovoltaica, de forma que acelerará la descarbonización de las islas. Así, se pasará del 2,4 % actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4 % con estas instalaciones. El Plan, previsto para el periodo 2022-2026, también tiene una previsión de reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2 al año.
Además, también forma parte del Plan de transición energética (2022-26) de la Agencia Balear del Agua, que prevé reducir un 24 % el consumo energético. Para lograr el objetivo, se prevé multiplicar por siete la producción de energía renovable actual mediante la instalación de placas fotovoltaicas en desaladoras, depuradoras, depósitos y estaciones de bombeo.