El Grupo Popular en el Parlament balear ha registrado esta semana la solicitud de comparecencia urgente de la directora de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, Lourdes Aguiló Bennàsar, “para que explique todos los interrogantes que a día de hoy todavía rodean la redacción del informe (sobre la Ley de Reserva de Biosfera de Menorca) que se conoció a raíz de la suspensión del pleno extraordinario convocado para día 11 de abril y que motivó la dimisión fake de los consellers de Més per Menorc”a.
La presidenta del Partido Popular de Menorca, Misericorida Sugrañes, señala que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el ocultismo que rodea un asunto tan importante”. “Desde el primer día hemos venido exigiendo transparencia sobre este asunto y en lugar de tener certezas tenemos cada día tenemos más interrogantes”.
Sugrañes ha insistido en que “queremos conocer cómo se produjo el encargo de la nota, cuándo, quién lo hizo, para qué y por qué, sobre qué versión o versiones se hizo el análisis, por qué no se hizo sobre la última versión, cuándo se finalizó su redacción, si la fecha coincide con la del documento o bien no se dató hasta el día 6 de abril por motivos que desconocemos”.
“Formalmente -ha añadido Sugrañes- tenemos muchas dudas sobre ello y conviene que sean explicadas en sede parlamentaria”.
La portavoz del Grupo Popular ha recordado la “habitual utilización sin ningún tipo de pudor de las instituciones que son de todos a las que nos tiene acostumbrado el Partido Socialista. Lo ha venido haciendo con la Fiscalía, recientemente con la Oficina Anticorrupción del Parlament y queremos saber si también ha tenido la tentación de utilizar una institución cuyo prestigio debemos proteger como la Abogacía de la Comunidad Autónoma para intereses que desconocemos”. “Algo que no podemos descartar y que no nos extrañaría en absoluto a la vista de los antecedentes”, ha aclarado.
Sugrañes ha insistido que es “lamentable” el “desprecio” con el que la Abogacía de la Comunidad Autónoma fue tratada por la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, en la comisión informativa del pasado miércoles. “Dijo que el informe no estaba firmado, cuando está firmado y datado y que se trataba de una nota jurídica que no había entrado por registro de entrada para justificar que sus advertencias no hayan sido tenidas en cuenta. Es infantil que una jurista diga estas cosas en una comisión informativa”.
En la iniciativa presentada se justifica la petición a la vista de las manifestaciones de representantes políticos del Consell de Menorca descalificando la nota jurídica, acusándola de “falta de rigor”.