Mejorar y agilizar la respuesta a la concesión de licencias urbanísticas de obra mayor y actividades es el objetivo del convenio firmado por el Ayuntamiento de Maó con los Colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos.
De esta forma, se rubrica por primera vez con un ayuntamiento de Menorca un protocolo de estas características con el objetivo compartido de mejorar el funcionamiento de todas las partes. Ayuntamiento y Colegios profesionales se alían así, reconociendo cada una de las partes la propia responsabilidad sobre el retraso de la resolución de los trámites.
El acuerdo determina, por un lado, cuestiones de forma en cuanto a la tramitación y seguimiento de los expedientes que se entregan. Por otra parte, contempla cuestiones de contenido documental. Por ejemplo, en cuanto a los proyectos de obra mayor, deben explicar, de forma descriptiva, gráfica y escrita el tipo de obra a ejecutar.
Unos aspectos que deben tenerse en cuenta debido al importante cambio que conlleva la transformación de los trámites administrativos a favor de la digitalización, que en el caso de Maó se puede decir que está 100% implementado.
A partir de este acuerdo se contempla que sean los técnicos de los Colegios profesionales quienes aporten los informes sectoriales con los proyectos, tal y consta en la Ley de Urbanismo. Hasta la fecha, era el Ayuntamiento quien tramitaba documentación dependiendo de otras instituciones, cambio con el que se permitirá reducir el volumen de trabajo de los trabajadores de la concejalía de Urbanismo.
Además, se acuerda la constitución de una mesa de coordinación que se celebrará cada cuatrimestre, cuyo objetivo es formular recomendaciones de interpretación de normativa, así como realizar un seguimiento del cumplimiento del protocolo firmado, ya que se trata un acuerdo vivo que deberá ir incorporando modificaciones que puedan ser necesarias.
También se propone reforzar la función inspectora y/o control de la administración en el momento de la implantación/instalación de actividades.
El alcalde, Héctor Pons, ha destacado: “Lo más importante de este acuerdo es que todas las partes reconocen que hay cambios, que deben mejorarse algunos aspectos y que de esta manera se puede conseguir reducir el tiempo de espera por la resolución de estas licencias.”