Un total de 20 trabajos periodísticos aspiran a los Premis Mediterranis Albert Camus que se fallarán en apenas dos semanas cuando se entregarán los dos galardones el próximo 14 de mayo en Sant Lluís. La organización quiere reconocer, difundir y apoyar proyectos en curso de elaboración periodística por parte de autores incipientes nacidos o residentes en cualquiera de los países de Mediterráneo.
Serán un total de veinte trabajos candidatos cuyas temáticas centradas en situaciones alejadas de los titulares y los focos, retratan personas, detalles o hechos concretos que indagan en temas como las diferentes formas de encontrar el hogar en algunas historias de migración entre Serbia, Bosnia, Herzegovina y Croacia desde hace más de 30 años, los refugiados kurdos, los bombardeos durante la guerra civil española en Balears o los campos de refugiados de Beirut, entre otros.
Detrás de todos estos proyectos periodísticos finalistas se encuentran las biografías de veinte autores y autoras originarios de diez países – Argelia, Egipto, España, Francia, Italia, Líbano, Libia, Marruecos Túnez y Turquía- que siguen, en sus investigaciones y obras, la huella ética que Albert Camus dejó impresa en el mundo del periodismo.
Los trabajos candidatos han sido propuestos por distintos expertos y conocedores del periodismo de investigación y se pueden consultar en la web de trobadescamus.com donde también pueden ser votados por el público para que el jurado internacional compuesto por el periodista Gumersindo Lafuente, el fotógrafo holandés Paolo Woods, y la escritora e investigadora canadiense Rasha Salti lo tenga en consideración a la hora de escoger el proyecto ganador.
Cabe recordar que el año pasado el Premio Incipiens fue para el fotógrafo argelino Abdo Shanan por su trabajo fotográfico A little louder y que será presentado el mismo día que se anuncie el ganador de esta segunda edición del Premi.
Las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus cuentan con el respaldo de la familia del escritor y de la Sociedad de Estudios Camusianos y nacieron de una idea de Miguel Ángel Moratinos —exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y defensor de la Cultura mediterránea—, quien promueve su organización junto con el Ayuntamiento de Sant Lluís y el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme.