“Estamos construyendo el futuro de Menorca, un futuro solidario, sostenible, próspero y justo. Entre todos los haremos posible“. Así ha acabado su primera intervención el conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, en una sala de Plenos a rebosar de personas que han acudido interesadas en el debate del proyecto de la Ley de Reserva de Biosfera de Menorca que esta mañana ha quedado aprobado con los votos a favor de los partidos del equipo de gobierno, PSOE, Més per Menorca y Podemos, y los votos en contra del PP y de Ciudadanos.
Ahora el proyecto se trasladará al Parlament de Baleares donde se tramitará para elevarlo al rango de ley.
Para Juaneda la aprobación de esta ley “nos permitirá gestionar nuestra isla de forma diferenciada”.
La oposición en el Consell de Menorca no está de acuerdo. El conseller del PP, Adolfo Vilafranca, ha sido tajante al manifestar que no se trata de regular la Reserva sino de “poder y estrategia política” por parte de Més per Menorca. Considera que la propuesta aprobada trata, principalmente “de competencias, de poder” y “ahora la mandamos a Mallorca para que la recorten allí y seguir con su juego”.
También ha sido crítica con Més per Menorca la consellera de Podemos, Cristina Gómez, que ha declarado que “no tenemos un Consell insular a las órdenes de Madrid o de Palma, tenemos un ordenamiento constitucional y jurídico, nos guste más o menos, indica el camino de los procedimientos legales” y ha señalado que sobra la “sobreactuación y el ultimátum”.
La consellera socialista Bárbara Torrent ha destacado que el documento final “tiene que ser un documento de todos porque seguro que al final todos estamos de acuerdo en la importancia que tiene la declaración de la reserva de Biosfera que es una apuesta para defender el modelo de la isla”.
Y también se han aprobado vtc con informes en contra y sin sustento jurídico de tapadiloo con alevosía,