Fue el mes de enero de 2021 cuando el Govern balear anunció que las compañías aéreas y marítimas deberían solicitar la condición de residente insular al final del proceso de compra a partir del 1 de marzo de ese año para evitar el incremento artificial de los precios. Este martes, en el Parlament balear, el diputado del PP, Lluís Camps, ha denunciado que aún hay compañías que no han realizado este cambio y ha exigido al Govern que tome medidas para el cumplimiento de esta medida.
El conseller balear de Movilidad, Josep Marí, le ha contestado que trabajan en “la vigilancia y control de las tarifas aéreas y marítimas para detectar alteraciones” en las actuaciones de las compañías aéreas que trabajan en los aeropuertos de Baleares. “Desde 2015 hasta 2020, se impusieron 42 expedientes acabados con un importe de 928.560 euros por determinadas prácticas de las compañías aéreas. En 2021 ya tenemos 16 expedientes contra distintas compañías“.
Marí ha señalado que el transporte aéreo es competencia del Estado y la comunidad autónoma desarrolla un seguimiento de las cuestiones territoriales.