Skip to content

El Consell de Menorca toma medidas para paliar los efectos de la masificación

Mejoras en el transporte público por carretera, regulación de las VTC, más licencias temporales de taxis, entre otras

Imagen de un atasco en la carretera general
Imagen de un atasco en la carretera general

Desde el departamento de Movilidad del Consell de Menorca han anunciado diversas medidas que pretenden dar respuesta a la masificación que sufren las carreteras de la isla durante el verano. Ya han anunciado un importante aumento de las frecuencias del servicio regular de pasajeros por carretera y la puesta en marcha de nuevas líneas para llegar a lugares donde hasta ahora no se podía llegar en transporte público.

También han decidido instar a los ayuntamientos de los distintos municipios de la isla a aumentar las licencias temporales para taxis y, al mismo tiempo, regular las licencias VTC que hasta ahora carecen de regulación.

Desde el departamento señalan que “la gran demanda de taxis y servicios de transporte particular que se dio el pasado verano pudo dar paso, en algunos casos, a actividades irregulares que afectan al sector y alteran su competencia. Todo esto, ha propiciado que el departamento de Movilidad haya decidido impulsar una batería de medidas para paliar el malestar que se había dado entre las personas usuarias y el propio sector. Por eso, además de extender el servicio de autobús tanto en frecuencias como en nuevas líneas, regulará ahora un número reducido de licencias VTC temporales. Hay que tener en cuenta que el departamento de Movilidad del Consell tiene clara la intención de activar solo un número mínimo de estas licencias, que además serán temporales durante los meses de alta demanda como es el verano”.

Además, explican que:

  • La oferta de vehículos de alquiler con chófer ya existe, y debe regularse, “porque, si no se hace, se propicia que surja o crezca una oferta ilegal fuera de cualquier tipo de control. Ya sabemos que todo lo que no está regulado es una puerta abierta a la picaresca, que en otros lugares es muy grave y que en Menorca se quiere evitar”.
  • La aprobación de un número reducido de licencias es, en la práctica, una acción de limitación. “En ningún caso se pretende dar una respuesta amplia como sacar cien o más licencias, que, según cálculos del departamento de Movilidad, sería factible otorgar”.
  • A su vez, esta limitación se hace con “criterios para frenar la entrada en Menorca de las grandes empresas operadoras de VTC. Por eso, la patronal del taxi también se muestra favorable a esta medida del Consell”.
  • La diferenciación, por la distinta demanda, entre el VTC de alta gama y el taxi, “favorecerá la disponibilidad de más taxis para la ciudadanía de Menorca, que no es previsible que haga uso de las VTC”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.