El Ajuntament de Maó no tendrá que incrementar su deuda, que estaba prevista en el presente ejercicio, y sustituirá esta financiación con el remanente de tesorería resultante de la liquidación del pasado ejercicio. De esta forma, se ahorrará la contratación del préstamo previsto en el presupuesto de este año, por importe de 3.305.611 millones de euros. Así lo ha anunciado el consistorio.
La liquidación del presupuesto del pasado año presenta un remanente líquido de tesorería por gastos generales de poco más de 8 millones de euros (8.013.912,69 €). Éste es de libre disposición, y una parte se ha empleado por créditos incorporados (aquellos gastos comprometidos y en fase de ejecución, procedentes de 2021); otra parte, para la sustitución del citado préstamo; y restarán 3,2 M para posibles modificaciones del presupuesto.
Cabe recordar que el Ayuntamiento, durante los ejercicios 2020 y 2021, ha concertado dos préstamos, de 2.5 millones y 6 millones respectivamente, con el objetivo de impulsar obra pública e inversiones que ayuden a estimular la economía y resolver problemas históricos que tenía la ciudad, tales como la compra del campo de San Carlos.
El alcalde, Héctor Pons, destaca que “el Ajuntament tiene una buena salud financiera”. Y añade: “Podemos decir que es una buena noticia y que se van cumpliendo las previsiones financieras y de ejecución presupuestaria que se había propuesto el Ajuntament. Una situación que llega después de haber pasado dos años especialmente difíciles por la economía general del municipio, cuando se tuvieron menos ingresos de los previstos y tuvo que realizarse un esfuerzo importante que derivó con la concertación de dos préstamos. Se hizo en un momento que creemos que era histórico, que el Ayuntamiento debía apostar por impulsar la economía, y creemos que fue un acierto. La situación económica del municipio en estos momentos es muy distinta a hace uno y dos años. Creemos que el Ajuntament ha contribuido a hacerlo posible y que el Plan de impulso económico ha ayudado a esto”.