La pandemia no supuso un agravio al sector, en parte porque pasar las vacaciones flotando cada cual en su propia nave era seguro a nivel sanitario. La profusión de barcos en los momentos más álgidos del calendario estival retrataron el buen momento del sector y también, de paso, ayudaron a avivar el debate sobre cómo regular mejor los espacios que se dedican al fondeo o de si se tiene que poner límites de presión humana para que no sufra ni la biodiversidad ni las propias vacaciones de quienes navegan por nuestras aguas buscando tranquilidad.
Las empresas que se dedican a la construcción de barcos siguen sacando al mercado sus innovaciones con líneas modernas, mejores acabados e incluso con motorizaciones que son más respetuosas con el medio ambiente.
Los datos del año pasado marcó a Menorca (y el resto de Islas Baleares) como el destino más demandado para turistas peninsulares y extranjeros.
Si acudimos a los datos arrojados por plataformas de alquiler de embarcaciones con o sin patrón, podemos observar que el cliente medio responde a un perfil de un hombre de origen peninsular de entre 45 y 55 años y que combina en sus vacaciones el mar con restaurantes y la práctica de deporte. Las embarcaciones que más se alquilan para navegar por las costas españolas son las lanchas seguidas de las neumáticas. Habitualmente se utilizan este tipo de embarcaciones más pequeñas para excursiones cortas (por distancia y tiempo) al contrario que los veleros y los catamaranes que tienen mayor tamaño y más comodidades y que permiten pernoctar dentro.
Los precios medios de alquiler dependen del tipo de embarcación y del momento del año pero en temporada alta pueden ir desde los 170 euros al día por una neumática hasta los 1.100 euros al día por un catamarán (que admite muchas más plazas).
Las matriculaciones de barcos sigue a un buen ritmo, en sus diferentes modalidades. Los astilleros holandeses Feadship y los alemanes Lürssen están en plazo para entregar ya este mismo verano los yates más grandes y lujosos del momento. Nuestras costas serán, probablemente, puerto de escala de muchas de estas maravillas de la ingeniería (y de la opulencia), y eso pese al retroceso que haya podido significar el músculo económico de los oligarcas rusos que han visto como les han vetado sus posesiones náuticas a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Los británicos Sunseeker también mantienen un ritmo de lanzar nuevos modelos cada año (en 2022 tienen previsto 4 que se suman a los 7 del 2021).
Desde los astilleros menorquines se acaba de presentar la última propuesta de Sasga Yachts con el nombre de Signature, una propuesta totalmente diferencial en el sector náutico, orientada a esloras de 54 y 68 pies.
Según explican desde los astilleros, los protagonistas son el armador y su colaboración en el diseño de su propia embarcación. Signature no pierde la esencia de la tradición de este tipo de embarcaciones, implica embarcaciones más atractivas y mejoras a nivel tecnológico.