Skip to content

Ahora los licores de Biniarbolla se fabrican en Es Castell

En su nueva etapa, la empresa apuesta por un nuevo obrador con más espacio y medios para crecer y expandirse

De Alaior a Es Castell
De Alaior a Es Castell
Foto: Biniarbolla

Una tradición familiar, la de fabricación de licores, llegó al punto de tener que echar el cierre en mitad de la pandemia. Un momento muy doloroso como confesaba la heredera de esa tradición, Cristina Quintana, que tuvo que asumir que no podía continuar con la fábrica abierta. Pero de una conversación aparentemente banal surgió un contacto y, de éste, el interés por reflotar la empresa y darle lo que necesitaba para seguir caminando. Y así es como con la entrada de un inversor se ha abierto una nueva era para la empresa y sus productos.

La ginebra de marcas Glop o Innat y los licores Biniarbolla de diversos sabores a hierbas menorquinas han sobrevivido y ahora aspiran a nuevas metas. Y Cristina Quintana va a seguir trabajando en el equipo con nuevos objetivos. Explicó en la presentación del nuevo obrador en el polígono de Es Castell que está muy orgullosa de ser la única licorera (en femenino) de la isla y de poder seguir haciendo lo que le gusta.

Una de las dificultades que tuvo que resolver la empresa es la falta de espacio. No poder crecer en el entorno de la zona industrial de Alaior supuso un gran inconveniente que ahora se ha resuelto con una nave en la que hay espacio para los alambiques, el material y el crecimiento de las diferentes variedades de ginebra y otros licores.

En el año 1930 comenzó la familia Quintana a destilar licores como una forma de subsistencia y con métodos artesanales y a fecha de hoy, siguiendo la receta tradicional que utilizaban los monjes de Monte Toro, se han llegado a destilar licores utilizando hasta 16 diferentes tipos de hierbas y recursos botánicos de Menorca y, en concreto, de la finca de Binissaida. Pero en el proceso se ha descartado utilizar aditivos o colorantes. Lo que sí se utiliza en algunas formulaciones son granos de café o miel ecológica de Menorca que le da un toque diferencial al resultado final. Según explican desde la empresa, son ideales como digestivos o como aperitivo.
Respecto a las ginebras, Innat utiliza en su formulación enebro, pino, romero, limón y arándanos. En el caso de Glop solo enebro. La empresa también tiene Innat rosado, que tiene un sabor y aspecto diferente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.