La Plataforma por un Ocio de Calidad de las Illes Balears (POQIB) ha propuesto a los municipios diseñar e implementar de manera coordinada acciones concretas para prevenir el consumo de alcohol entre los menores durante las fiestas populares y evitar, así, los efectos negativos que este conlleva, los cuales suponen un problema de salud pública.
La POQIB, que se ha reunido esta semana en pleno, es una herramienta de participación comunitaria liderada por la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salut i Consum y entidades y administraciones públicas. Su finalidad es impulsar estrategias preventivas colaborativas dentro del ámbito del ocio, y desde todos los sectores, que supongan mejoras en salud pública, como la prevención del consumo de alcohol en el colectivo de menores de edad.
Por este motivo, la Plataforma ha acordado que durante las primeras fiestas de verano se coordinará con los municipios para diseñar, de manera conjunta, un plan de acción fundamentado en tres etapas: antes de la fiesta, durante la fiesta y después de la fiesta.
En una primera etapa, se recogerán datos de los municipios con tal de identificar los problemas que se dan en la fiesta, se planificarán las actuaciones con los responsables municipales y se ofrecerá formación a los técnicos municipales implicados. Así mismo, se consensuarán todos los documentos y materiales que se dirigirán a la población (bando, carta para los establecimientos, carta para las familias y entidades sociales relevantes, información escolar, folleto o información para estudiantes adolescentes…). También se dará visibilidad a la acción.
En una segunda etapa, se planificará, coordinará y desarrollará un sistema de vigilancia, control y recogida de incidentes durante el periodo que dura la fiesta. Las actuaciones estarán basadas en hacer cumplir las normativas y recoger datos significativos. Las intervenciones priorizarán la detección de situaciones problemáticas (grupos que hacen botellón, menores bebiendo o fumando). Las actuaciones rápidas se preverán como medida disuasoria, con advertencias. También resultará esencial recoger datos para analizar el alcance de la acción y del problema, y así planificar mejor actuaciones preventivas en el futuro.
Finalmente, se prevén actuaciones preventivas para después de la fiesta, como por ejemplo preparar y compartir la información, analizarla y diseñar mejoras para la siguiente celebración programada. También está previsto valorar de qué manera se puede insertar la estrategia dentro del engranaje municipal y dar a conocer todas las acciones.
Con esta iniciativa, la POQIB quiere impulsar la participación de los municipios para que se sumen a la puesta en práctica de esta metodología que trabaja por un nuevo modelo de ocio, inteligente, saludable, seguro, diversificado y desde un enfoque colaborativo, ahora que empieza la temporada de verano con normalidad y sin restricciones.
Cabe que recordar que el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva con más prevalencia de consumo entre los estudiantes de 14 a 18 años, según ESTUDES 2021 (el 73,1 % dice haber consumido alcohol en el último año). Este consumo se produce, en un alto porcentaje de casos (25,7 %), en forma de borracheras o atracones de alcohol (binge drinking).
La disponibilidad de alcohol es muy elevada y un 91,8 % de los estudiantes consideran que pueden conseguirlo fácilmente o muy fácilmente, y lo compran en lugares o establecimientos a pesar de que no esté permitido vender a menores. Por otro lado, la permisividad de las familias en cuanto a beber alcohol es del 34,5 %.
La fiesta, la diversión y el ocio no tendrían que estar asociados al alcohol ni a ningún consumo con potencial adictivo. Liberar la fiesta de consumos de riesgo es el principal reto que asume la POQIB, como plataforma multisectorial liderada por la Conselleria de Salut i Consum.
En la Plataforma hay organizaciones de la industria (CAEB, PIMEIB, ACOTUR), sociedad civil (familias y vecinos), administraciones gubernamentales, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, consejos insulares, ayuntamientos y FELIB.