Skip to content

Baleares registró 16 fallecidos por melanoma y diagnosticó 130 nuevos casos

Las instituciones recomiendan tomar el sol con precaución

Precaución.
Precaución.
Hay que ir con cuidado a la hora de tomar el sol. (Foto: PIXABAY)

Palma  (EFE).- Baleares detectó el año pasado un total de 130 casos de melanoma y hasta 16 personas fallecieron en las islas a causa de este tumor, una enfermedad cuyo principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en baleares y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (COFIB) han retomado este martes en Palma la campaña de prevención del cáncer de piel con el fin de incidir en la importancia de protegerse adecuadamente del sol, han señalado las entidades en una nota.

Las carpas informativas en el marco de la campaña “Con el sol no juegues con juego” se instalaron este lunes en Ciutadella y este martes han llegado a Palma. La campaña se trasladará el jueves a Ibiza, el viernes a Formentera, mientras que el 17 de mayo se instalará en Artà y el 21 de mayo en Sa Pobla.

Las carpas informativas están atendidas por profesionales de los laboratorios dermatológicos Avène, que colaboran en esta campaña; farmacéuticos del COFIB, y voluntarios de la AECC para informar sobre la necesidad de protegerse adecuadamente del sol.

Las personas interesadas podrán conocer su fototipo de piel tras una medición individual de melanina, se les indicará cuál es la protección solar que necesitan y entregará una muestra de protección solar adecuada.

En la presentación de esta campaña en Palma, el presidente de la AECC en las islas, el Dr. José Reyes, ha explicado que la importancia del melanoma reside en su rápido aumento en países desarrollados desde los años 50, un factor que está relacionado con la exposición solar por motivos estéticos y de ocio.

Ha añadido que alrededor del 81 % de los casos de cáncer de piel se localizan en países desarrollados y que, en el caso de Baleares, la incidencia de los diagnósticos de este tipo de tumor se sitúa en quinta posición tras el cáncer colorrectal, de mama, próstata y pulmón.

Por ello, el médico ha hecho hincapié en la importancia de mantener una protección solar adaptada al fototipo de piel y evitar estar expuesto al sol durante periodos prolongados, sobre todo entre las horas centrales del día.

Por su parte, el presidente del COFIB, Antoni Real, ha destacado el compromiso de los farmacéuticos en la fotoprotección solar de los ciudadanos, con la distribución desde las farmacias hasta 65.000 folletos con consejos sobre prevención solar.

“Es muy importante consultar al farmacéutico en caso de tomar alguna medicación ya que hay algunos fármacos fotosensibilizantes que pueden crear reacciones adversas. También hay que preguntar al farmacéutico en casos especiales como niños, embarazadas o personas mayores, que deben aumentar las precauciones a la hora de tomar el sol”, ha apuntado Real.

En el marco de esta campaña de prevención, las dos organizaciones han organizado la segunda edición del concurso de dibujo infantil sobre fotoprotección solar cuyo objetivo es involucrar a niños y padres en el papel que juega la protección solar en el cuidado de la salud y la prevención del cáncer de piel.

Esta iniciativa está dirigida a escolares de entre 5 y 10 años, divididos entre tres categorías por edad, y el plazo para presentar los dibujos se extenderá hasta el 15 de mayo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.