El Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima aprobado por el Pleno de Es Castell incluye un total de 80 actuaciones que tienen el objetivo de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero a través de acciones relacionadas con la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable.
Está dividido en:
- Plan de Acción de Mitigación, compuesto por un total de 65 acciones, divididas entre todos los sectores existentes en el municipio, las cuales pretenden modificar tanto el entorno estructural de los edificios, como la instauración de nuevos hábitos y formas de transporte, a partir de acciones jurídicas, de gestión, tecnológicas e incluso de formación y concienciación.
- Plan de Acción de Adaptación que trata de responder a los impactos climáticos que ya están ocurriendo y ocurrirán debido a la acumulación histórica de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, y cuenta con un total de 15 acciones.
Este plan se enmarca en el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía firmado por el Ayuntamiento de Es Castell en el año 2018. Este Pacto está en concordancia con los principios de la justicia climática y la democracia energética y con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por lo que se ha convertido en la mayor iniciativa en tres ejes fundamentales: la mitigación del cambio climático, adaptación a los efectos adversos del cambio climático y el acceso universal a una energía segura, limpia y asequible.
Así, el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima de Es Castell tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento de los compromisos del Ayuntamiento de cara a 2030 en cuanto a la reducción de emisiones, ahorro de energía, fomento de las energías renovables y adaptación al cambio climático.