El Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana que, entre otras cuestiones, posibilita una nueva composición del Consell de Ciutat, más adaptada a las necesidades actuales y que permite una mayor agilidad y operatividad.
El Consell de Ciutat es el órgano más amplio de participación y deliberación de las problemáticas que afectan a la globalidad de la ciudad y su finalidad es debatir y valorar las grandes líneas estratégicas y los principales asuntos de Ciutadella. La nueva estructura, además de reducir el número de miembros por algunos de los bloques, también introduce un perfil nuevo que es el de ciudadanía, para el que se hará en los próximos días un llamamiento público.
La composición del Consell de Ciutat aprobada en el nuevo Reglamento queda de la siguiente forma:
- La alcaldesa o alcalde.
- El concejal de Proyecto de Ciudad.
- Un representante de cada grupo municipal u organización política con representación en el Ayuntamiento, no duplicando el grupo municipal representado por la concejalía de Proyecto de Ciudad.
- Un representante de cada uno de los consejos municipales y comisiones ciudadanas activas durante el último año natural.
- Un representante de las asociaciones empresariales que tengan vinculación con el municipio de Ciutadella.
- Un representante de las asociaciones sindicales, que tengan vinculación con el municipio de Ciutadella.
- Un representante de los colegios y/o agrupaciones profesionales presentes en Ciutadella que mantengan una vinculación con la ciudad.
- Dos representantes de las entidades del tercer sector, ONG, entidades sin ánimo de lucro.
- Tres no representantes de ninguna entidad del municipio, que se elegirán por sorteo entre las personas que hayan solicitado formar parte, a partir del llamamiento que hará el Ayuntamiento para tal fin.
- Un técnico de Proyecto de Ciudad (sin voto).
- El secretario general de la corporación o persona funcionaria municipal en quien delegue.
El plazo para presentar las solicitudes de participación en el Consell de Ciutat es hasta el 20 de mayo (incluido). Esta solicitud deberá realizarse mediante instancia genérica. Los miembros del Consell de Ciutat son nombrados por el Pleno Municipal, tienen un mandato de dos años, y se reúnen dos veces al año de forma ordinaria, y también se puede convocar alguna sesión extraordinaria si se cree necesario.