Los veintidós médicos residentes MIR de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria (MFIC) de Menorca se sometieron el pasado jueves a una prueba de evaluación con el objetivo de valorar los conocimientos y competencias que han adquirido durante el su período de cuatro años de formación.
La prueba, denominada ACOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada), se llevó a cabo durante toda la tarde, de las 15 a las 20.30 horas, en el Centro de Salud Verge del Toro, de Maó. Se trata de un examen que incorpora varios instrumentos de evaluación y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas. La importancia de este formato radica en la combinación de métodos de evaluación, de modo que es capaz de explorar los conocimientos tanto teóricos como prácticos (el saber), cómo se relacionan estos conocimientos y la forma de integrarlos en una situación concreta (el saber cómo) y cómo se aplican las competencias que se tienen ante una situación similar a la realidad (el demostrar cómo).
En la sesión también participaron dieciséis tutores y veinte colaboradores entre los profesionales del Área de Salud de Menorca. La evaluación constaba de un total de nueve pruebas de entre 10 y 20 minutos donde se evalúan habilidades clínicas como la seguridad del paciente, dermatología en atención primaria, entrevista clínica, reanimación cardiopulmonar, diabetes, ecografía clínica, además de incluir una estación de escape room docente.
En el caso de la estación de Ecografia Clínica, para esta prueba ACOE se contó con la colaboración del doctor Josep Corcoll Reixach, médico de familia experto en ecografía clínica básica y avanzada, y responsable del aula permanente de formación en esta técnica en atención primaria del Servicio de Salud.
Esta evaluación se había llevado a cabo por última vez en el Área de Salud de Menorca en 2019. Según explicó el doctor Vidal «el objetivo es evaluar para formar, dando valor a todo lo que cada alumno hace bien y estableciendo áreas de mejora si es necesario».