Habrá fiestas de Sant Joan y habrá desembarco masivo de mallorquines y catalanes en Ciutadella. Navieras y compañías aéreas ha reforzado sus rutas desde Alcúdia, Palma y Barcelona del 23 al 26 de junio y la respuesta ha sido la esperada: algunas plazas han empezado a agotarse con un mes de antelación.
Desde que el Ajuntament de Ciutadella y la Junta de Caixers anunciaran que los fastos se celebrarán con normalidad, miles de pasajeros han empezado a realizar sus reservas. Especialmente desde Mallorca, que ofrece multitud de alternativas para llegar a Menorca durante la semana de la celebración de Sant Joan.
La principal, vía marítima. Así, Baleària propone hasta 5 trayectos entre Alcúdia y Ciutadella para el jueves 23 de junio. Desde las 04.30 horas de la madrugada, hasta las 18.00 horas de la tarde. Eso sí, ya no quedan plazas en camarote.
El regreso es todavía más complicado. No hay butacas disponibles en el buque Jaume III que zarpará el domingo 26 de junio a las 19.00 horas. La vuelta puede hacerse a las 15.00, 21.00 y 23.00 horas, tanto en este ferry, como en el Cecilia Payne. En ningún trayecto quedan plazas en camarote, según se puede ver en la web de la naviera.
Hay asientos libres en la conexión entre Alcúdia y Maó de Trasmed, con la ida a las 03.30 horas de la madrugada del 22 de junio y regreso el 26 de junio a las 20.00 horas con el buque Volcán del Teide. También hay una alternativa para volver directamente a Palma a las 17.15 horas.
En lo que se refiera a la vía aérea, Iberia (Air Nostrum) ha programado hasta 8 vuelos para llegar a la Isla desde Palma el día 23, pero ya no hay plazas disponibles para regresar de Maó a Son Sant Joan el 26 por la tarde-noche. El último avión con asientos libres es el de las 16.15 horas. La compañía fletará 6 vuelos durante la mañana.
Tampoco se puede regresar ya el domingo por la tarde a Mallorca en Air Europa más allá de las 16.40 horas y en UepFly, cuyo último vuelo ese día despega de Menorca a las 16.20 horas.
Mientras, la aerolínea Vueling también ha reforzado su operativa desde Barcelona para esa semana. Habrá 12 trayectos entre la Ciudad Condal y Maó el 23 de junio y otros 12 de vuelta el domingo 26 de junio en sentido inverso. El último avión despegará desde el Aeropuerto de Menorca a las 23.55 horas