La comisión de Salud del Parlament ha dado luz verde a la proposición no de ley de Ciudadanos (Cs) para salvaguardar la equidad y la igualdad en el acceso a los programas de detección precoz de cáncer de colon de todos balear después de que, a partir del pasado 31 de marzo, los habitantes de Menorca hayan quedado excluidos.
El portavoz de la comisión de salud, Juanma Gómez, ha acusado a Servei de Salut de estar creando “ciudadanos de primera y de segunda estableciendo un agravio comparativo por razón de residencia”, ha informado la formación naranja en un comunicado.
El parlamentario también ha asegurado que su partido luchará para que la cobertura de los cribajes masivos para detectar de forma precoz el cáncer de colon llegue al 100% de la comunidad.
“El Govern debe poner en funcionamiento, de inmediato, el servicio de detección precoz del cáncer de colon, mediante cribados masivos, para las personas de entre 50 y 69 años residentes en Menorca, dado que la detección precoz permite que el 75 % de los casos se resuelvan satisfactoriamente”, ha remarcado.
También ha recordado que presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC) compareció en sede parlamentaria y “constató el perjuicio directo causado con respecto a los programas de prevención y detección precoz de enfermedades oncológicas a causa de la pandemia y el desmantelamiento en Atención Primaria”.
En cuanto a los incentivos retributivos ofrecidos por parte de la asociación para cubrir las plazas de Oncología en Menorca, Gómez ha calificado de “distopía” este hecho y ha recordado que es obligación del Govern “implementar los incentivos necesarios para favorecer la fidelización y la captación de profesionales sanitarios especialistas en oncología”.