En el conjunto del archipiélago, en 2021 se ha detectado que 25 de las 79 depuradoras gestionadas por la Agencia Balear de Agua, recibieron agua residual de alcantarillado con mala calidad, superando los valores máximos establecidos a la normativa y dificultando la adecuada depuración de las aguas residuales. Por islas, el porcentaje de agua municipal residual que incumple es el siguiente: Mallorca (18,6%), Menorca (32,5 %), Eivissa (56%) y Formentera (61%).
Según el informe anual de saneamiento y depuración de la Agencia Balear del Agua hay cuatro municipios de la isla que no cumplen con los requisitos de calidad del agua urbana que entra en sus instalaciones para ser depurada. Se trata de la depuradora de Sant Climent, en Maó, que tiene un incumplimiento del 100%; la depuradora de Ciutadella Sud, con un 59,95% de incumplimiento; la de Ferreries, con un 43.04%; y la de Es Mercadal, con un 20,12%.
El informe detalla que el agua depurada que sale de las instalaciones de Menorca cumple al 100% con los requisitos de calidad.
Desde la Agencia han mostrado “preocupación” porque “a pesar de que también se registra una mejora, continúa siendo muy elevado el grado de incumplimiento con la normativa de la calidad del agua residual urbana que llega a las depuradoras a través del alcantarillado municipal“.
El conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones con competencias en el ciclo integral del agua se impliquen en la ejecución de soluciones. Y ha recordado la implicación del Govern a la hora de buscar vías de financiación para los municipios, como la convocatoria de ayudas dirigida a la mejora del abastecimiento de agua y reducción de pérdidas en las redes en los municipios pequeños y medios de las Illes Balears, financiados por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. En este sentido, el conseller ha celebrado que, a día de hoy, ya hayan recibido solicitudes de ayudas de 26 municipios.
El gerente de la Agencia, Guillem Rosselló, ha explicado que ya se está trabajando en los nuevos contratos de mantenimiento de las depuradoras que se tienen que renovar a partir de 2023 y ha anunciado que el gasto se incrementará en ocho millones.