Más de 130 alumnos de diez centros de secundaria de Baleares, entre ellos el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella, participan en el I Congreso de Estudiantes SECOSTA 2022, que se lleva a cabo en la Universidad de las Illes Balears este viernes.
Este congreso científico es la culminación de su participación durante el curso 2021-22 en el proyecto DECIMATE (Descubriendo el medio marino con tecnología de bajo coste), una iniciativa de ciencia ciudadana centrada en el estudio y la divulgación del medio marino que ha sido impulsada por la Universidad de las Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.
A lo largo del curso, cerca de 1.000 alumnos de dieciséis centros educativos de las Illes Balears han sido protagonistas activos de las diferentes fases de un estudio científico, entre ellos el IES Joan Ramis i Ramis de Maó.
Concretamente, los estudiantes han participado, primero, en el diseño y el desarrollo de los instrumentos de observación, con la ayuda de material de apoyo y material didáctico elaborado en el marco del proyecto DECIMATE; seguidamente, han obtenido los datos (batimetrías y topografías de playas, temperatura del agua, presión atmosférica o nivel del mar, según el centro); y, finalmente, participarán en la presentación y divulgación de los resultados durante del I Congreso de Estudiantes SECOSTA 2022.
En el marco del congreso, los alumnos del IES Josep Maria Quadrado presentarán los resultados que han logrado con su investigación a través de presentaciones orales y de una exposición de pósteres científicos sobre “Nivel del mar: fluctuaciones y posibles causas”.
Los datos obtenidos por los alumnos serán muy útiles para estudios científicos relacionados con el impacto del cambio climático en playas o acontecimientos extremos del nivel del mar, dado que serán datos de alta calidad obtenidos en muchos de lugares de la costa. Con el proyecto DECIMATE, se consolidan las iniciativas piloto realizadas anteriormente ya en el marco de los proyectos de investigación SOCLIMPACT y VENOM, en los cuales se probó una manera nueva de hacer divulgación sobre el medio marino.
… supongo que nadie se da cuenta de lo evidente, así que otra vez más voy a resaltarlo… los estudiantes participan en una feria de LA CIENCIA, no de supersticiosos delirios teológicos… lo que demuestra que en el temario de EDUCACIÓN deben aparecer los CONOCIMIENTOS, y no las memeces de la “asignatura” de religión confesional de la secta vaticana… más claro agua… tecnología sí, teología NO…