Skip to content

50 años de la publicación de los “Cuentos menorquines” de Pau Faner

En Ibiza honran al menorquín dando protagonismo a su obra en las bibliotecas de la isla

Pau Faner
Pau Faner
Foto: Biblioteca

El novelista, pintor y profesor ciudadelano Pau Faner y Coll realizó sus primeros estudios en Ciutadella y se trasladó más tarde a Mataró y a Barcelona, ​​donde estudió Filosofía y Letras. Se doctoró en Filología Románica . Su tesis doctoral fue publicada en 1982 con el título La nueva narrativa isleña desde dentro. Como catedrático de inglés ha dado clases en el Instituto Josep Maria Quadrado de Menorca. Como pintor ha realizado diversas exposiciones en Europa y América.

Su obra narrativa se inició en 1972 con la publicación de Cuentos menorquines. Los críticos literarios han considerado desde un primer momento que la obra de Faner bebe de la narrativa sudamericana. Después de esta primera obra, publicó una serie de narraciones y novelas que representan según los críticos literarios una renovación de la prosa menorquina y la introducción en la literatura catalana de los modelos imaginativos del realismo mágico.

En el 50 aniversario de la publicación de “Cuentos menorquines”, Ibiza se ha rendido al autor menorquín.

El 27 de octubre de 2006 el escritor menorquín participó en un coloquio con el ibicenco Josep Marí y el mallorquín Joan Guasp, en el Club Diario en el Ciclo «Sopa de Illetras» organizado por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), para conversar sobre la creación literaria, la literatura catalana y la comunicación entre los creadores de Baleares. Coincidiendo con el 50 aniversario de Cuentos menorquines las bibliotecas municipales de Ibiza ciudad le dedicaron el mes de abril, Mes del Libro.

Para celebrar la onomástica se han puesto a disposición de los lectores en la Biblioteca de Can Valero una amplia variedad de títulos que abrazan diferentes momentos de la creación literaria del menorquín, entre los que encontramos algunos de sus 40 títulos más celebrados.
Pau Faner, desde la década de los setenta en la que publicó los Cuentos menorquines se ha convertido en uno de los nombres más representativos de la literatura catalana: en 1975 ganó el premio Sant Jordi de novela con

Un reino para mí; ha obtenido, también, el Ciudad de Palma, Ramon Llull, Sant Joan… todos los premios importantes que hay en lengua catalana.
Maite Salord ha escrito de Faner: “Todo un referente, no sólo por su impresionante currículo, sino, y sobre todo, por su forma de vivir la literatura: con toda la ambición literaria pero, también, con toda su sencillez y generosidad personal”


Deja un comentario

Your email address will not be published.